Los vecinos de la pedanía villenense de La Encina han solicitado que el ramal Albacete-Valencia de la futura línea de alta velocidad, que está previsto pase cerca de las viviendas, esté semienterrado a su paso por el Cerro El Rocín, para reducir los impactos acústico y visual. La Asociación de Vecinos de La Encina ha dado a conocer ahora que el pasado mes de septiembre se reunieron con representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, y el concejal de Urbanismo Industrial del Ayuntamiento de Villena, Jesús Martínez, con el fin de negociar la posible retirada del contencioso administrativo que la asociación interpuso contra el proyecto del nudo del Ave a su paso por la pedanía.

En ese encuentro, la directiva de la asociación solicitó una serie de medidas compensatorias por los perjuicios que iban a sufrir los vecinos como consecuencia de las obras y el posterior paso de los trenes. Los técnicos respondieron que estudiarían las propuestas y seguirían en contacto con la asociación para tratar de resolver los problemas. Desde entonces la directiva de la asociación de vecinos no ha tenido nuevas noticias por parte de Adif o del Ayuntamiento de Villena.

Entre las medidas solicitadas en su momento, destacan las tendentes a mejorar la vida en la barriada, como terminar el asfaltado de todas las calles, instalar una depuradora de aguas residuales, o solucionar los problemas del alcantarillado. Además, propusieron la creación de una infraestructura deportiva, la cesión de locales de Adif para crear un museo ferroviario, y la reforma del parque infantil. También pidieron una indemnización para hacer frente a los gastos jurídicos a los que tienen que hacer frente por el contencioso interpuesto.

Otras medidas

Los vecinos de La Encina piden también medidas que minimicen el impacto del paso de la línea de alta velocidad. Además del semienterramiento de la futura línea Albacete-Valencia al paso por la pedanía, solicitan también la realización de un plan de mediciones acústicas, tanto durante las obras como una vez entre en funcionamiento la línea, así como que se cumpla la legislación vigente sobre extracción y transporte de materiales. Por último, propusieron medidas para minimizar el aislamiento provocado por el nudo ferroviario en la barriada, así como que más trenes tengan parada en la estación.