Dos colegios públicos de Villena, los denominados Joaquín Maria López y Ruperto Chapí, recibirán hoy la Medalla de Oro de la Ciudad en el transcurso de un pleno extraordinario que se realizará en el marco del Teatro Chapí. Ambos centros escolares culminan así la celebración del 75 aniversario de su creación. Fue en el año 1929 cuando se aprobó la construcción del colegio Joaquín María López, convirtiéndose en una escuela graduada de cuatro secciones, dos de niñas y dos de niños. Después pasaría a tener seis, debido al elevado número de escolares que vivía en la zona de la calle Rodríguez, donde se ubicó el edificio original. En septiembre de 1933 fue cuando se inauguró el edificio, siendo bautizado con el nombre del insigne político villenense del siglo XIX. Con el paso de los años, las instalaciones quedaron obsoletas y fueron sustituidas por un nuevo centro, mientras que el inmueble original es en la actualidad la sede del Centro de Mayores.

Durante la celebración del 75 aniversario han sido muchas las actividades realizadas, destacando la edición del libro "75 años de escuela" en el que con un gran despliegue gráfico, se condensa la historia de un centro escolar por el que pasaron muchos vecinos de la ciudad.

Asimismo, en el pleno extraordinario de hoy viernes, se entregará la Medalla de Oro de Villena al colegio Ruperto Chapí. La directora del centro ha hecho referencia en varias ocasiones al hecho de que en estos 75 años existían periodos desconocidos y de los que no se tenía ninguna documentación. El llamamiento que se realizó para recopilar la historia del centro dio sus frutos, involucrándose muchos de los antiguos alumnos. Así se ha podido saber que en el año 1937 ya se solicitó la creación de un colegio nuevo, que no llegó hasta 1979.