El Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de Elda ha presentado el segundo volumen de "Historias visuales de Elda", un nuevo recurso didáctico en formato electrónico que pretende ser un apoyo para los profesores que quieran transmitir al alumnado aspectos culturales, patrimoniales, históricos o festivos de la ciudad.

El director del Cefire de Elda, Pedro Civera, aseguró que esta herramienta pretende convertirse en un "acercamiento visual a la historia de un pueblo desde diversos puntos de vista", indicando que "se trata de cantares de ciego en versión siglo XXI a través de los cuales, de una manera sencilla y documentada, cualquier docente podrá, con la ayuda de un ordenador y un proyector, dar a conocer el patrimonio tangible e intangible de nuestra ciudad". El director informó de que este segundo volumen recoge el material de la primera edición resaltando que se tratan temas como "Elda en los años 20, el Museo del Calzado, la historia y leyenda del Cid en el Valle, la Mayordomía de San Antón o el Teatro Castelar" con un total de 32 nuevos asuntos y 56 a nivel global".

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Elda, José Francisco Mateos, resaltó ayer la labor de los 57 trabajadores volcados con este material que calificó de "enriquecedor", y que va dirigido de forma especial a los escolares del municipio aunque queda abierto a cualquier ciudadano interesado en su adquisición. La presentación oficial de la unidad tendrá lugar hoy en el Casino Eldense a partir de las ocho y media de la tarde.

Para esta ocasión se han realizado 3.000 copias en formato DVD, el doble de las realizadas para la primera aportación, de una iniciativa en la que colaboran las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento eldense y la Generalitat Valenciana.

Los ejemplares se repartirán entre los profesores de los distintos colegios e institutos de la ciudad en primera instancia y existe la posibilidad de acceder al material a través de la página web del Cefire.