El Ayuntamiento de Elda aprobó ayer en sesión plenaria la cesión gratuita de los terrenos a la Generalitat Valenciana para la construcción del centro de educación especial "Miguel de Cervantes". La concejal de Educación en Elda, Cristina Gomis, aseguró que en las próximas semanas se celebrará una reunión con los responsables autonómicos para analizar las posibles modificaciones del proyecto que tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros.

Según la edil "ya hemos tenido una reunión con los padres y con la dirección del centro para que vieran que el proyecto está redactado". La edil añadió que "es un centro comarcal y vamos a intentar modificar algún aula que se queda pequeña" precisando que, una vez modificado el proyecto, comenzarán las obras de manera inminente.

En el pleno que tuvo lugar ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Elda, el portavoz de Izquierda Unida Josep David Martínez hizo referencia a la situación en la que se encuentran los alumnos de la Escuela de Adultos, con una matrícula de 800 personas y con lista de espera, compartiendo edificio con la extensión del colegio de educación especial "que está al límite de sus posibilidades". Martínez preguntó a la concejal Cristina Gomis si tiene prevista alguna actuación "puesto que la previsión es de superar la matrícula actual". El edil aseguró que los padres del centro han reclamado en numerosas ocasiones una salida de emergencias del edificio, dándose la circunstancia de que hay alumnos con movilidad reducida. El portavoz de IU también criticó la demora en el proceso para la construcción del centro e indicó que "es una situación muy grave porque el centro está al límite de su capacidad desde hace mucho tiempo. Esperamos que la situación mejore y que a partir de ahora los trámites sean más rápidos".

La promesa de construir un nuevo centro de educación especial se remonta a la anterior legislatura cuando surgió el conflicto del Miguel de Cervantes por las numerosas deficiencias del centro.

El nuevo colegio de educación especial se construirá en la partida de Almafrá, junto al conservatorio que ya se ha levantado. El centro se edificará en una parcela de unos 7.000 metros cuadrados, que se ha segregado de los 12.000 cedidos en un inicio para construir el conservatorio.