Los padres de los cerca de mil alumnos del colegio privado Sagrada Familia de Elda son partidarios de ceder la dirección educativa del centro a una comunidad religiosa o laica con experiencia en la materia. Una medida que podrían llevar a cabo, si así lo estima la APA y se aprueba en asamblea, tan pronto como se adquiera la propiedad de este amplio complejo educativo que pertenece a la CAM. Éste fue uno de los muchos asuntos de los que se habló en la asamblea general de padres celebrada en la noche del miércoles y, en relación al mismo, este diario ha tenido conocimiento de que hay tres instituciones de enseñanza con presencia en Alicante, Elche y Novelda interesadas en asumir el reto. Todas ellas tienen carácter religioso y entre sus cometidos estaría el de impulsar el ideario cristiano con el que el colegio Sagrada Familia se fundó en Elda hace 45 años.

Como ya se publicó ayer, la reunión fue convocada por la APA para someter a debate y votación la generosa oferta de compraventa de Caja Mediterráneo, entidad a la que los padres sólo tendrán que pagar 750.000 euros en un plazo de diez años y de forma escalonada. En la sesión los participantes aceptaron comprar el colegio por una abrumadora mayoría pero también se apuntó la idoneidad de encargar la gestión puramente académica a una entidad educativa de prestigio y reconocida solvencia. En este sentido la intervención que uno de los padres realizó en defensa de esta postura fue tácitamente refrendada por la práctica totalidad de los reunidos en el salón de actos del centro escolar, que presentaba un aspecto abarrotado. El autor de esta propuesta fue el eldense Francisco Sánchez, actual director de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche y director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert de Alicante, que tomó la palabra durante la asamblea en calidad de padre de alumno. "Los padres podemos ser perfectamente los propietarios del Sagrada Familia para garantizar su presente y su futuro pero no deberíamos embarcarnos en la compleja tarea de dirigirlo en el aspecto puramente educativo porque, además de que nuestro paso por el colegio es efímero y acaba cuando nuestro hijos se marchan a la universidad, llevar las riendas académicas no es competencia nuestra ni tenemos porqué entender de asignaturas, planes de estudio, rendimientos académicos o programas formativos", señaló en una intervención que fue muy aplaudida. En cualquier caso, lo primero es firmar el acuerdo de compraventa con la CAM pero introduciendo en el contrato una cláusula que permita a la APA decidir libremente sobre la dirección académica que más le convenga. Una vez hecho esto, los padres podrían negociar ya la cesión de la gestión educativa con las instituciones que considere oportuno.

Buena disposición del CEU

La Universidad Cardenal Herrera-CEU no está actualmente en negociaciones con la APA del Sagrada Familia para dirigir el colegio pero, dicho esto, sí que ha admitido su buena predisposición para plantear a los padres un proyecto académico acorde a los valores y prestigio de ambas instituciones. Cabe recordar que el CEU llegó a negociar con los responsables de Caja Mediterráneo para adquirir el colegio. La CAM, según recuerda el director del CEU, pidió inicialmente ocho millones de euros pero terminó rebajando la cifra a cinco. La dirección de la Universidad Cardenal Herrera lanzó entonces una contraoferta. Ofrecía 600.000 euros en metálico y 2,5 millones en obras de mejora de las instalaciones. No hubo acuerdo y ahora, dos años después, la CAM está dispuesta a vender el colegio a la APA por 150.000 euros más.