Los padres de los cerca de mil alumnos del colegio privado Sagrada Familia de Elda aprobaron anoche, por el 97,54% de los votos emitidos de forma secreta, aceptar la generosa oferta lanzada por la CAM y comprarle las instalaciones de este emblemático complejo educativo de 30.000 metros cuadrados y 45 años de historia.

Tan pronto como ambas parte suscriban el acuerdo, la APA pedirá un préstamo a una entidad financiera para hacer frente, a corto plazo, a los tres millones de euros a los que asciende el grueso de la operación. Cabe recordar tal y como este diario publicó el pasado 17 de noviembre que Caja Mediterráneo sólo percibirá en metálico 750.000 euros y de forma escalonada en los próximos diez años. El mismo periodo de tiempo en el que los padres deberán desembolsar otros 2,2 millones para dar un valor añadido al centro con la construcción de una sala de exposiciones y dos auditorios, uno interior y otro exterior. No obstante se da la circunstancia de que la obra del auditorio interior consistirá únicamente en la mejora y acondicionamiento del actual salón de actos. Respecto al auditorio exterior se trataría de terminar de construir la zona donde se encuentra el graderío del colegio. La creación de un gimnasio y un aula de exposiciones completarían el lote.

Aunque algunos padres llegaron a aventurar que la compraventa incrementaría en unos 20 euros la cuota mensual del recibo por alumno, la directiva expuso en la asamblea de anoche su plan de viabilidad en el que se rebaja la cifra a cinco euros por alumno y mes. Algo a lo que han contribuido de forma decidida los últimos remanentes de tesorería del colegio, que aportan un superavit de más de 100.000 euros al cierre del curso escolar.

Al finalizar el recuento de los votos el presidente de la Asociación de Padres de Alumnos, Pedro Aurelio García, se mostraba satisfecho por el casi unánime respaldo obtenido. "Lo importante ahora es que se ha aceptado nuestra propuesta y el APA está muy contenta porque el futuro del Sagrada Familia está garantizado", se limitó a indicar sin querer entrar en más detalles porque, según manifestó, "ahora tenemos mucho trabajo por delante para que todo llegue a buen puerto". El salón de actos está abarrotado y así permaneció hasta las once de la noche. La asamblea se prolongó por espacio de tres horas y en el transcurso de la misma se escucharon diferentes posturas. En cualquier caso el sentir general fue de total apoyo a las gestiones realizadas por la APA para terminar de cerrar el "ventajoso" acuerdo ofrecido por la CAM.