La crisis inmobiliaria ha llevado a la mercantil Dragados -perteneciente al grupo ACS que dirige el actual presidente del Real Madrid- a solicitar al Ayuntamiento de Elda una modificación puntual del plan parcial del sector Torreta-Casa Colorá que supone incrementar en 128 el número de viviendas. Con la solicitud planteada el promotor pretende que los 374 bungalows adosados de renta libre que tenía previsto construir entre el cauce del río, la Casa Colorá y el barrio de La Torreta pasen a convertirse en edificios de cinco alturas y entresuelo con un total de 502 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Bloques plurifamiliares dispuestos en manzanas abiertas al estilo del Sector 9. Pero todo ello sin variar la edificabilidad, que sigue situándose en los 52.256 metros iniciales, ni alterar los 11.637 metros de terrenos destinados a uso terciario.

El proyecto del plan parcial Torreta-Casa Colorá fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2001 con el socialista Juan Pascual Azorín en la Alcaldía. En octubre de 2003 la Conselleria de Territorio y Vivienda concedió la aprobación definitiva y, con todos papeles en regla, el grupo ACS inició a finales de la legislatura pasada las obras de urbanización de los 97.711 metros cuadrados de los que consta la unidad. Unos trabajos que respetaron un pino centenario y finalizaron hace un año sin que hasta la fecha se haya puesto un solo ladrillo. Desde entonces el amplio recinto permanece vallado y con vigilancia permanente para evitar robos o destrozos. Sin embargo en julio de 2009, en plena debacle del sector de la construcción, el promotor solicitó al Ayuntamiento de Elda -ya con la popular Adela Pedrosa en la Alcaldía- introducir cambios en el proyecto sin vulnerar el PGOU. La argumentación planteada por la empresa para justificar la medida responde a la "necesidad de establecer una reserva de edificabilidad residencial en la ciudad con unas características compatibles con el posible fin de destinarla a vivienda sometida a algún régimen de protección pública (...) De esta forma se está dotando al municipio de una bolsa cierta de suelo residencial en previsión de que la Generalitat acuerde la delimitación de un área residencial prioritaria". El equipo redactor contratado por Dragados también considera que "con la concentración de la edificabilidad en bloques de altura media -como es el caso- se produce una mejora dotacional al permitir la obtención de mayores superficies para zona verde y equipamientos".

Por lo pronto la petición ya cuenta con el informe favorable del arquitecto municipal Francisco Belmar y, en breves días, se cerrará el plazo de alegaciones sin que la oposición haya mostrado ninguna objeción en contra.