"Movilízate por la selva" es el lema elegido por la Universidad de Alicante para poner en marcha una campaña entre sus estudiantes, profesores y administrativos con el propósito de recoger móviles en desuso y reciclarlos. Los beneficios irán destinados a la Fundación Goodall que tiene previsto reenviar los móviles que puedan arreglarse a los países más desfavorecidos o bien aprovechar el valor comercial de los residuos reutilizables para "salvar la selva" más concretamente.

El director del Secretariado de Medio Ambiente del Campus de San Vicente, Juan Antonio Reyes, explicó que todo esto forma parte del marco de la Agenda 21 para el desarrollo sostenible emprendida por la Universidad: "O se reparan o se desmontan y se recuperan sus componentes para nuevos terminales a partir por ejemplo del coltán", el codiciado mineral que tantas víctimas está provocando en el conflicto del Congo, con mano de obra semiesclavizada que además destruye el hábitat de los chimpancés.

A partir de esta mañana los mostradores de las conserjerías de los aularios y de la Biblioteca General se convierten en depositarios de los móviles y cargadores en desuso. "En última instancia y si no sirvieran para nada más, se trituran y se obtienen metales y plásticos", abunda Reyes. Y es que en la Universidad ya se recicla de todo, incluso los tóner y cartuchos de tinta de las fotocopiadoras.

El pistoletazo de salida de la campaña lo marcaron ayer el vicerrectorado de Infraestructuras y el Instituto Multidisciplinar Ramón Margalef poniendo en vigor el convenio firmado con Goodall.