Los portavoces del PSOE y EU de Petrer, Alfonso Lacasa y José Antonio Hidalgo, presentarán al pelno del ayuntamiento de Petrer una moción por la que solicitan que el consistorio local corra con los gastos de exhumación y entierro del alcalde socialista Rosendo García Montesinos, fusilado "tras un juicio sumarísmo" por el gobierno franquista el 16 de noviembre de 1939, hace 70 años. "Se trata de una moción por la recuperación de la memoria hsitórica. Justicia es lo contrario de venganza", explicó el portavoz socialista en la comparecencia de ayer.

La moción pretende que los restos de Montesinos, único represaliado político condenado a muerte que fue fusilado en elmunicipio, "descansen junto a los de su mujer" y puedan ser visitados por sus hijas Emma y Minerva, hoy octogenarias.

El PP todavía no se ha manifestado sobre la petición, pese a que los costes de la exhumación "serían muy reducidos al estar perfectamente localizados los restos tras una tapia del cementerio", según la comisión de investigación.