La XVI Semana de la Artesanía de Elda celebró viernes por la noche en el Teatro Castelar su acto más emotivo: la gala de Homenaje a los Trabajadores del Calzado, una distinción que ofrece anualmente la Fundación Museo del Calzado de Elda y que reconoce el trabajo de toda una vida a los empresarios y trabajadores de una de las industrias más importantes de la provincia.

En esta edición, el Museo entregó once Medallas de Plata en el transcurso de la velada. En el apartado de empresarios, los homenajeados fueron Otilia Cutillas Pastor, de 96 años y procedente de Elda; Enrique José Sánchez, de 77 años también de Elda; Silvestre Lucas Herrero, de 78 años y residente en Sax, José Mataix, también de Sax y el fundador y presidente del Grupo Pikolinos de Elche, Juan Perán Ramos, que además de contó, además de con el respaldo de sus familiares, con el apoyo del alcalde de Elche, Alejandro Soler. Los zapateros homenajeados en esta edición fuero Miguel Martínez Romero, de 84 años de Elda y Marcelino Hernández del Valle, 86 años, también de Elda; mientras que las aparadoras fueron Manuela Carpena Rodríguez, de 89 años, y Ana Gil Martínez, de 74 años; y procedentes de Elda las dos. Como viajante, la medalla de plata se entregó a Felipe Bellón Gómez, de 77 años y natural de Elda; mientras que como representante de la industria auxiliar, el premiado fue un eldense de 72 años, Paco González Esteve de la empresa de componentes de calzado Indaca.

Como ya es tradición en este acto, previo a la entrega de las distinciones, se proyectó un montaje audiovisual repasando la trayectoria de todos los homenajeados.