El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la asociación villenense Apadis, que hoy martes inaugura la Infanta Doña Elena, está dirigido por Emi Millá, una reconocida profesional que ocupa la presidencia de la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de la Comunidad Valenciana, y ha sido presidenta de un grupo estatal de expertos en atención temprana del Real Patronado sobre Discapacidad, entidad que preside la Reina Doña Sofia.

El empeño personal de María Gracia Millá, o Emi, como a ella le gusta que le llamen, ha hecho posible esta visita real a Villena, aunque comenta que "no es cuestión de ponerse méritos. Por suerte, trabajo en Apadis, una asociación que tiene 40 años de prestigio en la atención a personas con discapacidad, y eso es lo importante".

El Centro de Atención Temprana comenzó como un "pequeño servicio" en el año 1980, según recuerda Emi. "Eempezamos por la inquietud que teníamos la psicóloga Pepa Crespo y yo misma. Comenzamos con un grupo pequeño de niños porque en aquel entonces, los niños con discapacidad no se atendían hasta los 6 años. El servicio fue creciendo. Las instituciones sanitarias cada día confían más en nosotros, nos derivan niños desde el momento de nacer, y los resultados son muy buenos".

La Atención Temprana está formada por un conjunto de intervenciones que van dirigidas a niños que nacen con trastornos en el desarrollo o tienen riesgo de padecerlos en el momento de nacer.

Son acciones que van encaminadas a contribuir en el desarrollo normalizado de estos niños y de sus familias.

Cuando el pediatra, o cualquier otra institución sanitaria, deriva un niño al centro, se completa el diagnóstico y se pone en marcha un programa de intervención, determinando si el niño necesita fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva, etc... "Hay que aclarar que el Centro de Atención Temprana no es un colegio. Es un centro ambulatorio donde los niños vienen con sus familias y reciben puntualmente los tratamientos prescritos".

En la actualidad en las instalaciones del Centro de Atención Temprana son atendidos 70 niños en régimen asistencial de continuidad, y otros 20 en régimen de seguimiento, niños que no tienen ningún trastorno del desarrollo, pero el pediatra ha observado que pueden tener algún retraso, como tardar un poco mas en andar o hablar. Para ello se cuenta con un equipo formado por psicóloga, pedagoga, psicoterapeuta, logopedas, trabajadora social, maestro de educación infantil, etc...

El servicio se venía prestando en un entresuelo sin las condiciones adecuadas, por lo que los profesionales destacan que ahora han ganado mucho en calidad, "porque es un edificio singular pensado para este tipo de intervenciones. Estamos encantados".

El nuevo Centro de Atención Temprana que hoy inaugura oficialmente la Infanta Doña Elena, ha sido cofinanciado por la Conselleria de Bienestar Social, la Fundación Once, la Confederación Estatal de Asociaciones y Personas con Discapacidad Intelectual, y la propia asociación local Apadis.