El PP rechazó, sin embargo, la propuesta planteada por PSOE-Compromís cuyo objetivo es conseguir que no se reduzca la subvención que la Conselleria de Educación ha concedido este curso a las escuelas infantiles a través de los bonos guardería. Una moción que ha surgido por la reciente circular que ha llegado, por sorpresa, a los padres de los niños de las escuelas infantiles y a los titulares de los centros.

A todos ellos se les comunica desde la Conselleria que la ayuda económica para el presente curso se va a reducir en una importante cuantía. En los bonos infantiles para los alumnos de hasta un año de edad pasará mensualmente de los 295 euros actuales a los 228 euros. Para los niños de uno a dos años se rebaja de 181 a 140 euros y para los de dos a tres años cae de 120 a 92 euros. Este recorte, según estimaciones realizadas por la concejalía de Educación que dirige Remedios Boyer, afectará a 132 niños de Novelda y supondrá una pérdida de unos 50.000 euros del total de las ayudas destinadas a la Escuela Infantil Municipal Ramona Simón y a la Escuela Infantil El Patí. Ésta última de gestión privada.

El grupo municipal del PP decidió no aprobar la moción a pesar de que existe un gran malestar entre las familias que llevan a sus hijos a ambos centros. Un recorte que les va a acarrear un "gran esfuerzo económico en una época de serias dificultades", advierte la edil del área. El portavoz popular Rafael Sáez justificó su rechazo argumentando que la propuesta de PSOE-Compromís no se ajusta a la realidad ya que la partida destinada por la Generalitat a tal fin ha crecido este año un 6%. Una "excusa peregrina" apuntaron los responsables municipales.