Sin polémicas, sin presiones, pero sin renunciar a nada. La recién creada asociación de Contrabandistas de la Sierra Negra de Aspe fue presentada ayer en sociedad como una "nueva comparsa" que ha solicitado el ingreso en la Unión de Moros y Cristianos de Aspe "sin que a día de hoy hayamos recibido negativa alguna alguna" por parte de la autoridad festera local.

Ayer por la tarde, la junta directiva de los Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra se presentó en sociedad ante los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en el salón multiusos del Ayuntamiento de Aspe. El presidente de la agrupación, Rogelio Molina, quiso agradecer "a quienes nos han ayudado a que estemos aquí" nada más comenzar el acto, para continuar dando las gracias a los comparsistas "que han estado apoyando a esta nueva comparsa que se ha creado en Aspe".

La comparecencia continuó con el intercambio en el turno de palabra entre los miembros de la directiva. En una de las intervenciones, el vocal Juan Carlos Erades destacó que la nueva agrupación está formada por "un grupo de 116 socios, de los cuales 90 son adultos, 16 adolescentes entre 14 y 20 años y el resto son niños". Aseguró que "luchamos por una misma causa que es poder pertenecer a la junta central de moros y cristianos de Aspe y formar parte de las fiestas de nuestro pueblo".

La nueva comparsa sostuvo estar al corriente de los comentarios que su fundación ha generado, pero al respecto mencionaron que "no habíamos querido salir a nivel público hasta no tener todos los trámites de constitución".

Jesús Mira Pastor, vicepresidente, anunció que durante los meses próximos y durante el año que viene "tenemos en proyecto realizar varias actividades en las cuales pedimos la colaboración y asistencia de nuestro pueblo y asociaciones, que se les irá informando a través de los medios de comunicación".

Concluida la rueda de prensa y ante las preguntas de los medios en relación a su polémica intención de formar parte de la Unión -este diario se hizo eco ayer del clima negativo al ingreso que reina en la Unión de Moros y Cristianos, al no ser una comparsa ligada al pasado de Aspe-, la junta se limitó a indicar que "por el momento no hay ninguna negativa oficial" a su solicitud.

Los Contrabandistas han convocado una asamblea el próximo 2 de octubre para captar socios que quieran contribuir a que las fiestas sean "de las mejores de la provincia" y que, con su incorporación, "colaboren a engrandecer" los desfiles festeros.