El conseller de Educación Alejandro Font de Mora inauguró ayer el nuevo conservatorio de música en Elda que lleva el nombre de la soprano Ana María Sánchez. La alcaldesa Adela Pedrosa explicó, ante las cientos de personas que se congregaron en las instalaciones ayer por la tarde para dar por inaugurado el curso escolar, que las aulas están acondicionadas con el tratamiento acústico específico para ser utilizadas por instrumentos de viento, cuerda y percusión. Se trata de una infraestructura educativa que ha contado con una inversión del Consell de 4,9 millones de euros.

El edificio cuenta con 4.000 metros cuadrados en una parcela de 12.000 metros en la que también se pretende ubicar el nuevo centro de educación especial, en la Avenida de Ronda. Está dividido en dos plantas, en las que se distribuyen varios tipos de aulas, como doce cabinas de estudio, dos aulas de cámara, una orquestal, además de habitaciones para grupos. En total 40 aulas acompañadas de un salón de actos con escenario con una capacidad para 100 personas, cafetería, despachos y otros departamentos. Las nuevas infraestructuras tienen capacidad para acoger a 360 alumnos.

Al acto acudieron miembros de la junta directiva y del APA y diferentes personalidades de la cultura y la música eldense. También asistieron concejales del PSOE, tanto de Elda como de Petrer, además de todos los ediles del equipo de gobierno.

El marido de Ana María Sánchez, Francisco Rubio, acudió en su nombre puesto que la soprano eldense no pudo asistir por motivos de agenda, según explicó la alcaldesa, quien precisó que "Ana María Sánchez pasea el nombre de Elda por todo el mundo y es de justicia hacer este reconocimiento".

Por otro lado, Pedrosa destacó el "valioso capital humano integrado por decenas de profesores de música del más alto nivel que permitirán a los estudiantes avanzar rodeados de un entorno de la máxima calidad".

Numerosos alumnos del conservatorio interpretaron conocidas piezas ante la presencia de las cientos de personas que acudieron al acontecimiento. En el turno de las intervenciones que tuvo lugar en el salón de actos, el conseller aseguró que Elda "se ha convertido en la capital educativa" recordando los conservatorios que se están realizando en la Comunidad Valenciana y cuya construcción y equipamiento supondrá una inversión de unos 100 millones de euros. También la alcaldesa precisó que "quiero agradecer al presidente Francisco Camps el apoyo que está prestando a la ciudad con el Plan Confianza y con inversiones para ejecutar proyectos como este conservatorio que va a hacer de Elda una ciudad mejor". Por su parte, el director del centro José Vicente Rizo destacó las altas prestaciones del edificio al igual que resaltó la profesionalidad de los docentes que impartirán clases de música.

Algunos de los alumnos reunidos ayer en el centro manifestaron a este diario estar satisfechos con las instalaciones construidas recordando las pésimas condiciones del antiguo edificio. El curso escolar comenzará hoy.