Era un secreto a voces. Alfonso Lacasa, que accedió a dirigir la agrupación local del partido en mayo del año pasado, confirmó ayer su intención de encabezar la candidatura local del PSOE en las elecciones municipales del año 2011. El anuncio se produjo ayer tras una rueda de prensa convocada para informar de que Pilar Brotons cedía su cargo como portavoz del grupo en favor del secretario general. De esta manera, la ex candidata a la alcaldía y actual edil en la oposición pasa a un segundo plano -conservando su acta de concejal- para despejar el camino a Lacasa y permitir que se convierta en la cabeza visible del partido en el último tramo del mandato.

En una entrevista concedida a Informacion en noviembre de 2008, Lacasa ahuyentaba los rumores que le señalaban como favorito del partido para convertirse en alcaldable, aunque no rechazaba directamente esta posibilidad. Su respuesta fue que, entonces, aún era "muy pronto para interpretar quién puede ser cabeza de lista" y que sería "presuntuoso" aventurar un nombre. Ayer, cuando ha transcurrido casi un año de aquellas declaraciones, Lacasa declaró: "no oculto mi voluntad de encabezar una candidatura en el PSOE de Petrer".

La decisión de que Brotons diera un paso hacia atrás para que Lacasa -un profesor de instituto que concurrió a la elecciones de 2007 en un discreto séptimo lugar en la lista del PSOE- gane visibilidad hasta la próxima campaña se comunicó a la militancia local el pasado sábado. El padrino del acto y encargado de transmitir la aprobación de la secretaria provincial del PSOE, Ana Barceló, fue el secretario de Organización de los socialistas de Alicante, Federico Buyolo. Desde que asumió el liderato del partido en Petrer y entró en el Ayuntamiento como concejal tras la renuncia de Félix Jiménez, Lacasa se ha alineado públicamente con Ana Barceló y el "nuevo socialismo del País Valencià" de Jorge Alarte.

En este sentido, la alcaldesa de Sax y representante de los socialistas alicantinos, Ana Barceló, manifestó que valora "muy positivamente que Lacasa coordine los trabajos del grupo socialista en Petrer" y destacó "el interés de que lo vea el pueblo de Petrer". Con respecto a su candidatura, Barceló apuntó que "lo veré muy bien en el momento oportuno" aunque "es un proceso que ya se abrirá".

Convencidos los peces gordos, a Lacasa le resta afianzar el apoyo de la militancia y de los miles de votantes socialistas que, al contrario de lo que ocurrió en las europeas, abandonaron a su partido en las últimas elecciones locales.