La falla El Trinquete obtuvo el primer premio al mejor monumento de 2009 en Elda. El jurado valoró ayer la originalidad y el acabado de la obra de los hermanos Gómez Fonseca con el título «Ruina del pasado y del presente». La comisión ha apostado por estos artistas, quienes les han dado numerosos premios a lo largo de los años.

La falla Estación de Xabier Herrero se alzó con el segundo premio. Con el lema «La Elda de piedra», el monumento expone sátiras a la gestión municipal como «en estos tiempos de crisis, nace una idea genial, en el centro de Elda ya no podrán aparcar pues gracias al Plan Comercial en el parking tendrás que acabar». El monumento infantil de esta comisión de Rafael Lidón «Felete» obtuvo el primer premio.

En tercer lugar quedó la falla San Francisco de Sales de Francisco Santonja, quien ha unido en su obra las fiestas que se celebran a lo largo del año en Elda en la falla que lleva el título «Elda es una fiesta» con frases como «en una batalla festera se encuentra nuestra Elda sumida, fiesta de Moros o fiesta fallera, es la emoción del pueblo unida».

En José Antonio-Las 300, el artista valenciano José Luis Cardells ha creado la falla «Mucho ruido y mucha crisis», un monumento en el que se valoró el equilibrio y colorido.

La falla Fraternidad de Joaquín Rubio quedó quinta. El monumento trata el 80 aniversario del primer monumento que se plantó en la ciudad y la efeméride de la Junta Central que ha cumplido 50 años desde su nacimiento. Bajo el lema «Fiestas con Fraternidad» el artista realiza críticas a la gestión municipal con frases como «bonito cambio de look en Elda pero no se queden con la fachada, la que está perdida en tendencias en nuestra industria parada».

La falla Ronda-San Pascual ha dedicado su monumento a Asia con el nombre «Sol naciente» de José Lorenzo Santana» y sátiras como «El Imperio amarillo muchos zapatos produce pero has de ser muy pillo pues no es oro todo lo que reluce».

La falla Zona Centro ha querido celebrar su décimo aniversario con el monumento «Qué buen gusto» de Ramón Lemos haciendo referencia a la cocina mediterránea.

En El Huerto, Joaquín Rubio ha realizado el monumento denominado «El in-genio de la crisis» tratando el ingenio que deben tener los empresarios para superar la situación económica.

En novena posición quedó Huerta Nueva, que ha expuesto su falla bajo el título de «Un mundo por descubrir» de Francisco Baurben.

Gran Avenida obtuvo la décima posición con la falla de Joaquín Rubio. Bajo el lema «Tacones lejanos» el artista presentó un monumento cargado de diferentes zapatos.

La Falla Oficial, fuera de concurso, rinde tributo a las efemérides de las fiestas con el lema «aniversario» de Joaquín Rubio.

El concejal del área, Francisco Muñoz, agradeció ayer el esfuerzo de cada una de las comisiones asegurando que «con el momento económico que vivimos, los falleros han trabajado mucho para poder sacar los monumentos a la calle. Este año ha mermado la cuantía económica y eso implica menos grandiosidad pero ha habido un gran esfuerzo para hacer fiesta». El presidente de la Junta Central, Francisco Jiménez, hizo una valoración positiva de los actos desarrollados.