La muestra tiene como objetivo dar a conocer cómo era la vida cotidiana en un poblado de la Edad del Cobre, hacia el año 2000 antes de Cristo.

Situado en Santa Fe de Mondújar (Almería), el yacimiento de Los Millares está considerado uno de los más importantes de la Edad del Cobre en Europa. Sus habitantes desarrollaron una notable cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalúrgica del cobre y dotaron al poblado de un extraordinario sistema ofensivo compuesto por cuatro líneas de murallas. Además, su necrópolis, con más de cien tumbas colectivas, no tiene paragón con la Europa de la época. El comisario de la exposición Lluís Batista explicó ayer que diversas reconstrucciones, maquetas, reproducciones de objetos arqueológicos y material gráfico ofrecerán información detallada sobre los aspectos de la cultura megalítica de Los Millares y sobre los métodos arqueológicos empleados para su recuperación.

A finales del siglo XIX los hermanos Siret descubrieron el yacimiento de Los Millares y realizaron las primeras excavaciones. De este modo, salía a la luz uno de los pueblos más antiguos de Andalucía. La exposición empieza su recorrido en el siglo XIX. La reproducción del laboratorio de un arqueólogo da la bienvenida al visitante y le introduce en el mundo de esa incipiente profesión. En este primer ámbito se muestra también la situación geográfica del yacimiento y se compara con otras culturas importantes de la época, como las de Egipto o Mesopotamia. La muestra está estructurada en otros tres ámbitos: el poblado, la mina y la necrópolis.

Responsables de la Obra Social aseguraron que los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar el interior de un característico sepulcro del Calcolítico, una vivienda millarense, una mina de cobre, el taller de un alfarero, el de un metalúrgico o un molino de mano para triturar cereal. Además, los interesados podrán aprender cómo vivían sus habitantes, qué cazaban, cómo daban sepultura a sus difuntos, cómo trabajaban la cerámica, la piedra o el metal, de qué manera elaboraban las herramientas para la caza, la agricultura o la minería o qué técnica empleaban para construir sus viviendas.

Tanto el concejal José Mateos como el director del Museo Arqueológico Antonio Poveda mostraron su satisfacción por el hecho de que Elda acoja una exposición de estas características.