El Comité Electoral Local de UPyD en el Medio Vinalopó ha pedido la dimisión de los concejales de Hacienda y Recursos Humanos de Novelda, Victor Creamades y Paco Cantó por la subida de hasta un 40% que experimentarán los impuestos indirectos y tasas municipales en el municipio. Igualmente, la agrupación quiso denunciar en un comunicado que "los impuestos directos aumentarán otro 25% mientras que la escalada de incrementos en la presión fiscal a los ciudadanos se prolongará hasta el año 2015".

Estos datos se desprenden, según el partido de centro que encabeza Rosa Díez, del Plan de Saneamiento y Equilibrio aprobado por el pleno de junio y cuyos datos "ocultaron", siempre en palabras del coordinador comarcal, Armando Esteve, los grupos municipales para "encubrir su desastrosa gestión, en la que todos los partidos son corresponsables". El representante de UPyD en el Vinalopó presentó un escrito ante el registro municipal en el que se plantean una serie de medidas correctoras.

El estudio del interventor asevera que aumentar los impuestos a los ciudadanos es el único mecanismo que tiene el Ayuntamiento para evitar la quiebra financiera. De esta manera, y según el texto remitido por el grupo político, cada noveldense tendría que hacer frente a "un total de 1.000 euros para liquidar una deuda reconocida que suma 27 millones de euros". Esteve apunta además que el plan recoge literalmente que debido a la gestión realizada durante los últimos años, "la situación roza el umbral de la insostenibilidad" y queen varios capítulos se advierte que el Ayuntamiento está cerca del nivel de alerta.