Las obras del tramo del Tren de Alta Velocidad entre Villena y Sax están siendo objeto de sensibles modificaciones en la anchura y acceso a los andenes para ajustarse a las necesidades técnicas y funcionales de la futura estación de pasajeros del Ave. Una infraestructura que se construirá entre ambos municipios, muy cerca de La Colonia de Santa Eulalia, y que el equipo de gobierno de Villena que preside la popular Celia Lledó lleva años reclamando.

Esta reivindicación, a la que también se sumaron las asociaciones empresariales del Alto y Medio Vinalopó, la Foia de Castalla, l'Alcoià y el Altiplano murciano, fue finalmente asumida por el Gobierno central tras diversos encuentros y contactos con los responsables de Fomento. Prueba de ello es que la empresa pública Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio, licitó durante el pasado mes de marzo la redacción del proyecto de la futura estación del Ave de Villena por un importe de 326.774 euros. Así lo adelantó este diario ofreciendo datos concretos del edificio, que se levantará sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados y dispondrá de vestíbulo, zona de embarque, centro de viajes, locales comerciales, aseos y un aparcamiento público con capacidad para 300 vehículos pero ampliable a otros 300 más. También habrá un espacio reservado para el estacionamiento de taxis, parada fija del autobús urbano y un punto destinado a la subida y bajada rápida de pasajeros.

Inicialmente en el tramo de Alta Velocidad comprendido entre Villena y Sax sólo había prevista la construcción de un Paet, un Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes de 1.600 metros dotado de un edificio técnico. Esta obra se mantiene en el proyecto pero junto a ella se levantará la futura estación de pasajeros y el resto de instalaciones y servicios inherentes a la misma. De ahí la necesidad de haber tenido que modificar las primeras obras para ensanchar los dos andenes programados, de 400 metros de longitud y 10 metros de ancho, que tendrán marquesinas y pavimento antideslizante.

Para el concejal de Urbanismo Industrial todo ello viene a confirmar que el Tren de Alta Velocidad va a tener una estación de pasajeros y mercancías en Villena. Un logro del que Jesús Martínez se muestra muy satisfecho y que atribuye a las numerosas gestiones realizadas durante los últimos años ante Fomento por el equipo de gobierno municipal.

Señalar, por último, que el tramo Villena-Sax fue adjudicado por 69 millones de euros, comenzó a construirse en 2007 y su plazo es de 33 meses. Técnicamente el punto más relevante es un viaducto de 1.400 metros que pasa por encima de la Acequia del Rey y la carretera CV-813 que une las localidades de Villena y Pinoso.