El trazado del Tren de Alta Velocidad (AVE) a su paso por la pedanía villenense de La Encina ha despertado las protestas de los vecinos ya que, según el proyecto a realizar, las vías pasarán a sólo 21 metros de una casa aislada y a 136 metros de un núcleo integrado por otras 64 viviendas. Por esta circunstancia en La Encina se habla de "estrangulamiento" del núcleo urbano y para abordar esta cuestión, y tratar de buscar soluciones, una representación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que es la empresa pública del Ministerio de Fomento responsable de las obras, mantuvo el martes una reunión de trabajo con la alcaldesa Celia Lledó y los concejales de Urbanismo Industrial y Residencial, Jesús Martínez y María José Hernández.

Santiago Cobo, director de la linea férrea del AVE Madrid-Levante, y Antonio Vicente, director de obras del nudo de La Encina, se mostraron muy receptivos y no pusieron ningún inconveniente a la hora de estudiar medidas correctoras en el ramal Albacete-Valencia que minimicen las molestias que puedan sufrir los vecinos de las viviendas más próximas a la línea férrea.

Al finalizar la reunión el equipo de gobierno popular de Villena señaló que "el encuentro es consecuencia de la preocupación que el Ayuntamiento ha venido mostrando por las consecuencias que el trazado del AVE pueda suponer para los vecinos de La Encina". Por eso Celia Lledó ha acordado con Adif mantener una segunda reunión de trabajo para finales de septiembre, a la que se va a invitar a participar a Eladio Hernández, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Encina, así como a una representación de los damnificados.

Sobre este asunto Catalina Hernández, concejala de Los Verdes, ha recordado que el proyecto fue remitido al Ayuntamiento en septiembre de 2008. Por eso considera grave el hecho de que el equipo de gobierno no planteara entonces ninguna alegación contra el nuevo y actual trazado, el que rodea el cerro del Rocín en lugar de atravesarlo con un túnel como se barajó en una primera alternativa, por lo que la actuación fue aprobada por la dirección general de Ferrocarriles.

Por eso la edil verde considera que el concejal Jesús Martínez descuidó sus funciones y no puso a trabajar a los técnicos municipales a tiempo para aportar informes que exigieran que se contemplara la solución del túnel como la más adecuada.

También cabe recordar que frente a esta obra la alcaldesa planteó meses atrás un recurso contencioso administrativo que sigue su trámite. El propio Martínez ha confirmado que los abogados están ultimando el contenido del mismo para presentarlo una vez que sea requerido por la autoridad judicial. Del mismo modo también el Ministerio sigue con los trámites de expropiación de los terrenos donde está proyectada la construcción del ramal del Ave de Albacete-Valencia en el nudo de La Encina.