Un informe del interventor del Ayuntamiento de Salinas sitúa a la promotora municipal Iniciativas del Alto Vinalopó S.A. (Inalvisa) al borde de la quiebra tras finalizar el ejercicio de 2008 con unas pérdidas de 33.257,44 euros y un endeudamiento de 1.123.406,22 euros con entidades bancarias, superando en 900.000 euros los resultados del ejercicio anterior.

El informe, fechado el pasado junio, advierte de varias irregularidades en la presentación de las cuentas de la sociedad municipal pese a los múltiples requerimientos y establece como única solución la inmediata creación de un plan de saneamiento para corregir los desequilibrios, plan que deberá ser remitido a la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana y supervisado por los servicios de Intervención del propio Ayuntamiento.

El informe acusa a los gestores de la sociedad de "ausencia de profesionalidad" a la hora de manejar la empresa. Además, añade el escrito, la "falta de objetivos y criterios empresariales en la gestión de la sociedad no pueden llevar a la empresa a la quiebra, con las consecuencias que esto suponga para el Ayuntamiento de Salinas". Esta aseveración del interventor parte de la falta de documentación presentada por la sociedad ante el informe de estabilidad presupuestaria del Consistorio. Estos documentos no presentados incluyen las certificaciones bancarias de los saldos a favor de la entidad local, o el Acta de Arqueo de las existencias en la Caja de la Corporación a final del ejercicio, entre otros.

En este sentido, desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD), se exigió ayer al alcalde, el socialista Joaquín Marco, la inmediata disolución de Inalvisa por la "sangría económica" de la mercantil, inadmisible para un municipio de 1.500 habitantes, acometiendo medidas inmediatas como la retirada de la gestión de los alquileres en inmuebles municipales y que las funciones desempeñadas hasta el momento por la sociedad pasen a ser gestionadas directamente por el Ayuntamiento.