Esta imputación parte de la querella interpuesta ante el ex alcalde por parte de la asociación de vecinos de La Aljau, que denuncian la indiferencia de Iglesias y su equipo de gobierno ante una empresa que, según los vecinos, carece de licencia de apertura y de actividades y daña el medio ambiente.

Según el abogado de los demandantes, Iglesias manifestó ante el juez no tener conocimiento de actividades ilegales por parte de Insa Turbo, declarando igualmente que la actividad de reciclado de neumáticos que realiza la mercantil es beneficiosa para el entorno por la reutilización de los recursos e incidiendo en las calificaciones ambientales obtenidas por la empresa. De igual manera, reconoció no estar al corriente de que se recibiesen denuncias por daños ambientales en el Ayuntamiento contra Insa Turbo, ya que no se encargaba personalmente del área de Medio Ambiente.

Para los vecinos de La Aljau, la declaración del ex alcalde deja claro el "trato de favor" hacia la empresa aspense al ignorar de forma manifiesta las actividades que consideran ilegales y perjudiciales para el medio ambiente. Esta no es la única causa que los vecinos de esta zona tienen contra el ex dirigente socialista. En abril de 2007, un juzgado de Novelda admitió a trámite la querella criminal interpuesta por seis personas que denunciaban a Iglesias por intentar amedrentar a los propietarios de terrenos en La Aljau para que los vendiesen y construir así un polígono industrial a 500 metros del casco urbano. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con el ex primer edil para conocer su versión.