La prestigiosa oncóloga alicantina Maria Blasco obtuvo ayer el reconocimiento de todo el pueblo de Sax con el premio Alberto Sols a la Mejor Labor Investigadora, concedido por sus estudios enfocados a la erradicación del cáncer. La científica fue galardonada junto a sus homólogos Óscar Marín e Isabel Fariñas, que compartieron en esta edición de los premios el reconocimiento al Mejor Trabajo Científico dentro del campo de las ciencias de la salud.

Ante el público que llenaba el Teatro Cervantes de Sax, los tres investigadores premiados recibieron, de manos de los miembros de la mesa presidencial, el pergamino que les acredita como parte del selecto club de científicos que ha resultado premiado en este certamen bianual que ayer cumplió su decimosegunda edición. En primer lugar, se hizo entrega de los galardones al Mejor Trabajo Científico, compartido por Isabel Fariñas, que tuvo un cariñoso recuerdo para los miembros de su equipo; y por Óscar Marín, quien realizó una apasionada defensa del trabajo de los investigadores en la sociedad. Ambos participaban en el certamen por sus trabajos sobre la renovación de las células madre neuronales y las meninges respectivamente.

Finalmente, la oncóloga alicantina, la "nieta científica de Alberto Sols", como se definió ella posteriormente, recogió su pergamino acreditativo a la Mejor Labor Investigadora de manos de la alcaldesa del municipio, Ana Barceló. El trabajo por el que María Blasco ha concurrido al certamen, tal y como explicó ella misma, trata de entender la relación entre el envejecimiento del cuerpo humano y el cáncer. "Sólo sabiendo la manera en la que envejece el cuerpo se podrá conseguir retrasar o erradicar la aparición del cáncer".

Toda la gala se convirtió en un clamor por el reconocimiento de toda la sociedad a la labor que desarrollan los científicos, usualmente poco valorada por el ciudadano de a pie, a quien van finalmente dirigidos los avances en la ciencia sanitaria. En esta lucha por la visibilidad, tal y como se hizo patente en todos y cada uno de los discursos de los premiados, los premios Alberto Sols juegan un importante papel, por el acercamiento de la ciencia al pueblo y su condición de institución dentro de la sociedad sajeña y alicantina. El recibimiento de un auditorio lleno agradó sobremanera a los galardonados, que no ocultaron en ningún momento su satisfacción por el caluroso recibimiento del público que llenaba el teatro sajeño.

Finalmente, fueron los miembros de la mesa presidencial quienes cerraron el acto. La mesa estuvo constituida por el director general de Política Científica de la Generalitat Valenciana, Vicente Beiver Capella; la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Josefina Bueno; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Salvador Viniegra; Jaime Sols, hijo del científico que da nombre a los premios; la vicepresidenta de la Diputación, Mari Carmen Jiménez, y la alcaldesa. Todos ellos destacaron la importancia de estos premios para todo el conjunto de la sociedad alicantina y como ejemplo a seguir.