El emblemático Paseo Chapí de Villena será totalmente remodelado en breve con cargo al Fondo Estatal de Inversión Municipal. El presupuesto total de las obras a realizar se acerca a 1.300.000 euros. Situado junto a la estación del ferrocarril, el Paseo Chapí es un jardín rodeado de edificaciones, excepto en la zona de la estación. Posee una extensión de arbolado que supera los 3.500 metros cuadrados, y algunos de esos árboles son centenarios, de la época en que el ferrocarril llegó a la ciudad.

Rotulado con el nombre del músico y compositor villenense Ruperto Chapí, en el centro del paseo existe un monumento en su honor realizado en 1947 por el escultor Antonio Navarro Santafé. Dicho monumento seguirá en la misma ubicación tras la remodelación. No ocurrirá lo mismo con los dedicados al político del siglo XIX Joaquín María López y al arqueólogo José María Soler, que serán trasladados a una nueva ubicación.

Destaca en el proyecto aprobado la intención de integrar el paseo con el Teatro Chapí. Para ello se peatonalizará un tramo de la calle Luciano López Ferrer, prolongando el pavimento del paseo hasta el mismo teatro, con lo que se contará con un espacio amplio para realizar actividades al aire libre, especialmente conciertos.

Los cambios que se van a realizar supondrán la eliminación de unos 40 aparcamientos. La circulación que en la actualidad atraviesa la calle Luciano López Ferrer será desviada rodeando todo el paseo y, desde la Ronda Estación, creando dos carriles en el mismo sentido, que seguirán bordeando el paseo, hasta la intersección con la calle Trinidad.

La creación de zonas ajardinadas triangulares en lugar de los actuales parterres de piedra, la eliminación de alcorques y el montaje de un kiosko en la zona más cercana a la calle Madrid que en el futuro se podría utilizar como cafetería al aire libre, son algunas de las características del proyecto a realizar. Además, los pequeños contarán con dos zonas de juegos y se eliminará la iluminación actual, que será sustituida por farolas de hierro forjado en los lugares de mayor vegetación, y farolas con doble luminaria en la actual zona de las palmeras.

Se espera que con la realización de esta remodelación el Paseo Chapí vuelva a contar con la aceptación de los vecinos, ya que durante los últimos años se había convertido en un lugar apenas utilizado para el ocio y el recreo.