La "remodelación por el bien común" que esgrimía el concejal socialista Carlos Ortuño el pasado martes tras perder su liberación se concretó ayer con el anuncio de su salida como portavoz del grupo municipal en favor de la veterana Mari Carmen Orgilés. Tanto la comisión ejecutiva local como el grupo municipal decidieron apartar de la portavocía a Ortuño como última consecuencia de la retirada, por parte de Adela Pedrosa, de una dedicación exclusiva al partido tras el "escándalo" de las estrategias políticas que Ortuño envió por error a la alcaldesa. La ejecutiva justificó su decisión en una normativa interna del partido, que establece que debe ser un edil con plena dedicación en el Ayuntamiento quien ostente el cargo que Ortuño ha desempeñado durante los últimos cinco años. No obstante, según anunció ayer, continuará desempeñando su cargo como concejal del grupo municipal.

El vicesecretario de la agrupación local del PSOE en Elda, Eduardo Vicente, comunicó ayer la decisión de apartar al anterior portavoz de sus funciones en una rueda de prensa en la que no se hizo mención a Carlos Ortuño en ningún momento ni se encontraban presentes la nueva portavoz, Mari Carmen Orgilés y el máximo responsable la ejecutiva, el secretario general Rubén Alfaro. Vicente apoyó la entrada de la nueva portavoz remarcando que la elección estaba "más que justificada" ya que se trata de una persona de amplia trayectoria en el Ayuntamiento -es concejala desde 1991- y con un extenso conocimiento de la gestión municipal muy indicado para desempeñar el cargo. Vicente también eludió las múltiples acusaciones de crisis interna en el partido que se han sucedido por parte del PP en las últimas semanas. Para el vicesecetario, "los populares no deberían hablar de división en el PSOE cuando a Adela Pedrosa se le marchó medio partido antes de las elecciones, degradó a Arturo Collados de todas sus funciones recientemente y acusó al presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Jose Joaquín Ripoll, de su propio partido, de promover una candidatura alternativa al PP en Elda las pasadas elecciones".

Ortuño se reafirma en el "bien común"

El ya ex portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Elda, Carlos Ortuño, reiteraba ayer su convencimiento de que las decisiones que toma el partido para reorganizar los puestos se hacen buscando siempre el bien común. No obstante, pese a la pérdida de la portavocía, Ortuño seguirá ejerciendo como concejal en el Ayuntamiento y formando parte de la ejecutiva local como vicesecretario general.

El ex portavoz comenzó su carrera política en Elda cuando entró a formar parte del equipo de gobierno que formó Juan Pascual Azorín tras las elecciones de 2003 como concejal de Cultura y Medios de Comunicación. Tras el pacto que realizaron los socialistas con EU en noviembre de 2004 y la posterior remodelación del equipo de gobierno, Azorín le concedió el puesto de portavoz, a la vez que ocupaba las delegaciones de Turismo y Promoción Exterior. La ruptura del pacto después de nueve meses hizo que retomase la concejalía de Cultura, haciéndose también cargo de la recién creada delegación de Desarrollo Económico. Al final de la legislatura, en verano de 2007, Ortuño manejaba seis concejalías tras haber asumido también el área de Fiestas. Pese a la debacle socialista de las últimas elecciones , Ortuño continuó ejerciendo su labor de portavoz, siendo uno de los tres concejales liberados a los que tuvo derecho el partido junto con su ahora sucesora, Mari Carmen Orgilés.