Doce camiones de gran tonelaje cargados de residuos sólidos urbanos procedentes de Tarragona han permanecido estacionados en el polígono industrial Finca Lacy de Elda durante más de 48 horas. Así lo han indicado los concejales del grupo municipal socialista que el sábado denunciaron los hechos ante la Policía Local y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Según se asegura desde el PSOE, los primeros tráiler aparcaron en el polígono el viernes por la tarde y allí permanecieron en dos calles distintas hasta que, al mediodía de ayer, los últimos vehículos accedían al vertedero de Las Cañadas de Elda para abocar las basuras que transportaban.

La afluencia durante todo el fin de semana de miles de eldenses al cementerio nuevo, el Virgen de los Dolores, con motivo de la festividad de Todos los Santos, ha sido la causa de que el vertedero permaneciera cerrado ya que, para acceder a él, es necesario pasar por delante del camposanto. Así lo confirmó ayer tarde Vicente Marco, propietario de Limpiezas Urbanas del Mediterráneo, la empresa que gestiona la planta. "Con el fin de evitar molestias di órdenes de que el vertedero permaneciera cerrado entre los días 1 y 3 de noviembre. Y así se ha hecho, por sentido común y sensatez, y se ha hecho correctamente, dentro de la ley".

También la concejala de Medio Ambiente, Pilar Fernández, informaba ayer que la Policía Local no ha levantado ninguna acta y descartaba cualquier tipo de ilegalidad en este asunto. "Los agentes de la brigada verde acudieron al polígono y comprobaron que tanto los conductores como los camiones tenían toda la documentación en regla, por lo que simplemente se les pidió que ajustaran bien la carga", indicó la edil. Sin embargo la oposición no piensa lo mismo. Para el socialista Alfredo García es "inadmisible" que el PP permita que toneladas y toneladas de basuras se queden concentradas y sin tratamiento alguno en zona urbana más de dos días, generando olores putrefactos y lixiviados que podrían provocar riesgos higiénico-sanitarios para la población.