Las obras de restauración arquitectónica que el Ayuntamiento de Elda está acometiendo en el yacimiento arqueológico de El Monastil han permitido recuperar el templo paleocristiano más importante del sur de la Comunidad Valenciana. Sólo el de La Alcudia de Elche se le puede equiparar en relevancia científica.

La actuación se inició a mediados de julio y concluirá a finales de agosto, pero la planta de esta iglesia de los siglos V y VII d.C. ya puede apreciarse con total claridad con muros de un metro de altura. El edificio pertenecía a la administración político-religiosa del poblado de El Monastil de Elda en plena guerra entre visigodos y bizantinos.

Precisamente su ubicación en zona fronteriza le otorgó una importancia estratégica que ahora ha despertado un enorme interés entre profesores e investigadores. Prueba de ello es que a principios de septiembre, en plenas Fiestas Patronales de Elda, un centenar de expertos visitarán el yacimiento y conocerán los últimos descubrimientos. Todos ellos asistirán al XV Congreso Internacional de Arqueología Cristiana que se celebra en Toledo y del que el profesor Antonio Poveda, director del Museo Arqueológico de Elda, es miembro del comité científico organizador.

En la restauración del templo, obra sufragada íntegramente por el Ayuntamiento con 30.000 euros, están trabajando seis operarios de la empresa Niroza bajo la dirección del arquitecto Fernando Pérez. Del proyecto arqueológico y científico se han hecho cargo Antonio Poveda y Juan Carlos Márquez. Sus excavaciones han permitido recuperar mobiliario litúrgico, restos cerámicos y objetos únicos en la península, entre los que destaca una caja de lujo de marfil y pesos bizantinos.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Elda está siguiendo las obras con gran interés. "Es el principio de una actuación mucho más ambiciosa con la que queremos convertir el yacimiento de El Monastil en un reclamo de turismo cultural. Visitas guiadas y una oferta más amplia con una ruta por los museos de la ciudad es el objetivo con el que estamos trabajando en estos momentos", explica José Francisco Mateos.

Para el edil, El Monastil ofrece unas características idóneas por su gran relevancia arqueológica y su ubicación, ya que se encuentra a pie de la autovía de Madrid. "Todavía estamos a expensas de seguir excavando y restaurando el poblado, pero también tenemos previstas otras actuaciones para crear un aparcamiento, instalar paneles informativos y construir un pequeño museo", añadió el concejal.

Por lo pronto, la iglesia ya puede verse en plano de planta tal y como fue construida por los visigodos quince siglos atrás.