o damos crédito a lo que hemos encontrado en el Ayuntamiento". Con estas palabras, el concejal de Seguridad Ciudadana en Elda, Francisco Muñoz, comenzó ayer una comparencia pública en la que informó de la aparición de numerosos informes confidenciales de la jefatura de la Policía Local en un falso techo de escayola del Consistorio. Varios electricistas acudieron a la actual área de Tesorería el jueves para reponer la luz de emergencia y, al romper un tramo de escayola, se dieron cuenta de que allí habían carpetas con documentación. Se trata de informes de carácter interno de la jefatura de la Policía Local que datan de los años 1993 hasta el 1998. La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, ordenó ayer inspeccionar todos los techos y las falsas paredes del Ayuntamiento para comprobar que no existe más información oculta.

Entre 1993 y 1998 en el lugar donde se han encontrado los informes se hallaban los despachos del concejal y del jefe de la Policía Local. Posteriormente, esas dependencias fueron utilizadas por varios administrativos de la Policía Local hasta aproximadamente la fecha en la que el retén cambió de ubicación y se trasladó a la actual sede del Paseo de la Mora. Según el actual concejal del área "se trata lógicamente de documentos escondidos a propósito, son informes que deberían haber estado custodiados". Por todo ello Francisco Muñoz pedía ayer explicaciones al anterior equipo de gobierno socialista. Sin embargo, durante esos años fueron tres los alcaldes que gobernaron Elda. Desde el año 1979 hasta el año 1995 el primer edil fue Roberto García Blanes y el concejal de Policía Luis Mira, ambos del PSOE. Camilo Valor, del PP, consiguió la Alcaldía desde el año 1995 hasta 1996 con Ignacio Bleda como edil del área y Juan Pascual Azorín fue alcalde de la ciudad desde el año 1996 hasta 2007. En esta última etapa, Juan de Dios Falcó fue titular de Policía desde el año 1996 hasta 1999 dando paso a diferentes concejales como Mari Fe Obrador, José Quílez o Maribel Collados. Desde el año 1993 hasta la actualidad han sido tres los jefes de la Policía Local, Vicente Bonal, Vicente Gutiérrez y Cayetano Gómez, agentes que en la actualidad siguen trabajando para el Ayuntamiento en diferentes responsabilidades. A pesar de que pudieron ser muchos los responsables de esta "desaparición", Francisco Muñoz hizo hincapié ayer en responsabilizar al anterior equipo de gobierno del PSOE e indicó que "llevamos un año gobernando y primero nos encontramos el belén, luego fueron los cuadros y también numerosos papeles que hemos denunciado en multitud de ocasiones".

A partir de este momento, los informes han pasado a manos de la Policía Local. El actual jefe Cayetano Gómez dio a conocer ayer la apertura de un expediente informativo para analizar los documentos "uno a uno" y las posibles causas por las que esa información pudo esconderse. Gómez recordó que "el espacio que ahora ocupa el tesorero era el anterior despacho del concejal de Policía y del jefe de la Policía Local. Hemos abierto un expediente para analizar los documentos y las causas, puesto que no es habitual que guarden documentación en un sitio así. Cuando en 2002 la Policía se trasladó a las actuales dependencias, estos documentos se quedaron en el Ayuntamiento", según el jefe. En cuanto al contenido de los informes, el intendente aseguró que "los archivos aparecieron ayer -por el jueves- por lo que a partir de ahora los analizaremos para conocer los asuntos de los que tratan", un secretismo que tampoco aclaró el edil del área por lo que se desconoce la importancia de la documentación aparecida.

Desde el equipo de gobierno no se ha aludido, por el momento, a la posibilidad de emprender medidas judiciales para aclarar estos hechos.