Esta iniciativa ha sido posible gracias a la labor de investigación y aporte de fondos museísticos de José María Amat, que dirigió el Museo del Calzado hasta finales de 2005, obstentando el título de Director Honorífico de dicha Fundación Cultural. Según confiesa Amat, esta idea surgió como consecuencia de su afán por la colección de diversos objetos. Asegura que cuando abandonó la dirección del Museo del Calzado sintió "mucha nostalgia" a la vez que seguía manteniendo relaciones con muchos anticuarios que, entre otros productos, también le ofrecían bolsos.

El primer bolso que adquirió, recuerda Amat, fue uno de 1945 dedicado por el torero Manolete y el rejoneador Álvaro Domech. El siguiente fue un bolso americano de la época de Abraham Lincoln. En un periodo de cuatro años, Amat ha coleccionado más de 400 bolsos que asegura tener "guardados con sus respectivas referencias en un almacén". Así, decidió mostrarlos en Internet naciendo el denominado Museo del Bolso. Según Amat "en la red hay más de 200 bolsos y cada día cuelgo más. Decidí hacerlo virtual para abaratar costes. En realidad, la labor es la misma". El creador de la iniciativa asegura sentirse muy orgulloso con los resultados obtenidos al registrar más de 300 visitas diarias, no sólo de España, sino de numerosos lugares como Japón, Canadá, Estados Unidos o África.

José María Amat pretende realizar exposiciones físicas con la intención de dar a conocer las características de los bolsos de cada una de las épocas al mayor público posible.

De cara al futuro, José María Amat estudia poner a la venta posters y otros elementos de merchandising y elaborar un vídeo sobre la fabricación de bolsos que se subiría a la red.