E

l director de la emisora de radio de Villena MQR asociada a la Cope, Sergio Iborra, declaró al mediodía de ayer en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Villena imputado por un supuesto delito de cohecho en relación al presunto intento de compra del concejal de Junts per Beneixama, el independiente Pepe Toni Mataix, para que votase a favor del PP en el pleno de investidura, lo que habría dado la Alcaldía al PP relegando a la oposición a la actual alcaldesa socialista. El caso lo adelantó este diario el pasado 20 de enero después de que la magistrada del Juzgado de lo Social Número 3 de Alicante admitiera como prueba la grabación de una conversación telefónica, previa al pleno de investidura del Ayuntamiento de Beneixama, en la que Iborra aseguraba a Pepe Toni, entonces locutor de MQR, que estaba legitimado para ofrecerle "lo que quisiera" a él y a sus "más cercanos familiares" a cambio de su voto para el PP. El concejal no aceptó y cinco meses después fue despedido por lo que en el litigio laboral que planteó aportó la grabación para demostrar que el despido fue improcedente y respondió a un "castigo" por razones políticas.

Al tener la Fiscalía conocimiento de estos hechos por el "gran revuelo mediático" surgido a raíz de lo publicado en este diario, se decidió abrir una investigación de oficio. Hace unas semanas las diligencias previas fueron remitidas al Juzgado de Villena al considerar el fiscal que ha estudiado el caso que existen suficientes indicios para actuar contra Iborra por la comisión de un supuesto delito de cohecho. Éste respondió ayer a las preguntas de la juez y de su letrado por espacio de media hora y a su salida del Juzgado entregó a la prensa un comunicado en el que informaba de que el pasado 23 de abril interpuso una querella contra el concejal independiente por tres presuntos delitos de falsificación, estafa procesal y calumnias con publicidad. "Y ello -explicaba en el escrito-porque un informe pericial del ingeniero superior Cándido Colorado, profesor del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid, demuestra que la grabación está manipulada y se ha falseado como prueba judicial" motivo por el cual el imputado anunciaba que "va a actuar contra Mataix con todas las herramientas del Estado de Derecho por los efectos demoledores que ha ocasionado a mi integridad y dignidad profesional a consecuencia, según mi defensa, de haber engañado a un juez".

Querella contra el concejal y recurso a la sentencia

En su comparecencia judicial Sergio Iborra se limitó a exponer a la jueza que todo lo que tenía que decir estaba recogido en la querella que interpuso el mes pasado contra el concejal independiente de Beneixama. "Además, paradójicamente, me he visto obligado a recurrir la sentencia del Juzgado de lo Social a pesar de haberme dado la razón ya que, a pesar de considerar como hecho probado el intento de "influir" en el voto de Mataix, la sentencia no se basa en fundamento jurídico alguno ni alude a la grabación que supuestamente confirma dichos hechos", dijo ayer Iborra.