Las obras del Ecoparque de Cuatro Vientos están terminadas a falta de algunos detalles. No obstante, esta nueva planta de recogida selectiva de residuos no comenzará a funcionar hasta mediados de enero puesto que las tarjetas para poder acceder a ella todavía no se han distribuido entre los vecinos de Petrer. El concejal de Servicios Generales, Jesús Esteban, explicó que ese retraso en la distribución de las tarjetas se ha debido a los problemas que han surgido a la hora de acceder a los datos por la Ley de Protección de Datos. Cabe recordar que en este Ecoparque se podrán depositar todo tipo de residuos: orgánicos, pilas, papel, cristal, enseres, electrodomésticos, restos de poda, cartón y envases de todo tipo. Aunque Jesús Esteban matizó que los escombros de grandes obras no podrán ser depositados en esta planta de recogida selectiva de residuos sino que tendrán que depositarlos en las escombreras. Sólo se podrá utilizar el Ecoparque cuando se trate de escombros de pequeñas reformas de viviendas. Respecto al presupuesto, Jesús Esteban comentó que todavía no cuenta con el coste total ya que se trata de una mejora incluida en la plica de adjudicación a Fobesa del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. No obstante, el concejal de Servicios Generales adelantó que esta actuación tendrá que ser asumida en un futuro por el Consorcio de Basura de la Zona 13.

Por otra parte, Jesús Esteban señaló que la Base Iris de Salinetas se ha cerrado puesto que, en estos momentos, ya no tenía sentido mantenerla abierta después de haber contenerizado tanto el polígono industrial como el barrio de Salinetas. Ahora, la Concejalía de Servicios Generales está estudiando la posibilidad de abrir en un futuro esta Base Iris pero sólo para depositar residuos vegetales.

En otro orden de cosas, las obras del Centro Multiusos de las Chimeneas comenzarán en las próximas semanas. A pesar de que la subvención los obligaba a a iniciarlas antes de que finalizara el año, la empresa tenía un plazo de un mes para comenzarlas. El Centro Multiusos o Centro de Participación se ubicará en el solar situado detrás de la Biblioteca Enrique Amat en el barrio de La Frontera, en una superficie de 500 metros cuadrados. En una primera fase se edificará la planta baja.