La vigilancia personalizada en los barrios comenzó ayer oficialmente a prestarse en Elche, según se indicó desde el Ayuntamiento ilicitano en el transcurso de un acto formal que se celebró en el barrio de Carrús, el de mayor extensión y población de la ciudad, con la presencia de una reducida representación, apenas una veintena de personas, de las asociaciones vecinales, educativas y empresariales de la zona.

En concreto, catorce policías -doce agentes y dos oficiales-, cuatro de ellos mujeres, prestarán el servicio de vigilancia en el barrio de Carrús, cuatro parejas por la mañana y tres por la tarde. En el barrio del Pla patrullarán a pie tres parejas de agentes por la mañana y otras tantas por la tarde, idéntico número que lo hará en turno de mañana y tarde en el barrio de Altabix. En el centro-El Raval serán dos las parejas de agentes en turno de mañana y tarde.

La Policía de Barrio será operativa, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Martínez, de lunes a viernes. Durante el fin de semana, se implantará el dispositivo que hasta ahora ha venido funcionando de actuación inmediata donde se requiera la acción policial, según especificaron. En total son 48 los agentes que en la ciudad realizarán estas labores, a los que hay que añadir 42 en las pedanías, donde sólo habrá patrulla policial a pie de calle en los núcleos de Torrellano, El Altet y La Hoya-La Marina, con la intención de ampliar el servicio a aquellas pedanías en las que se abran centros sociales, como es el caso reciente de Las Bayas, según afirmó el concejal del PSOE. La plantilla alcanza los 366 agentes y llegará a 410 al finalizar el mandato, con una inversión para ello superior a los tres millones de euros.

"Los policías van a ser los ojos, la boca y los oídos del Ayuntamiento ante los vecinos", aseguró el concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Martínez, quien explicó que "el lema de la Policía Local de Elche era "A tu servicio", pero hoy ese lema sería "Más cerca de ti"".

Por su parte, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, recordó que la Policía de Barrio era uno de los compromisos que adquirió con los vecinos cuando era candidato a la Alcaldía y manifestó que "ha sido posible gracias a la predisposición de la Policía Local y a la vocación de servicio de cada uno de los agentes que han querido formar parte del servicio". Soler aseguró que los agentes estarán todos los días, "pateando la ciudad" y concluyó que "lo que persigue el Ayuntamiento es tener toda la información posible para tomar decisiones. Hoy damos un salto cualitativo y nos situamos a la vanguardia en la prestación de servicios".

Por último, Marisa Bartolomé, presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ponía de manifiesto su satisfacción ante la concreción de "lo que ha sido una reivindicación histórica de los vecinos año tras año. Habrá vigilancia y una labor social".