El PP utilizó uno de los plenos extraordinarios que le permite la ley para pedir el soterramiento de las vías del ferrocarril, la creación de una estación de tren junto a El Corte Inglés y el segundo hospital; pedir el apoyo para los afectados por Afinsa y Forum Filatélico y solicitar, por último, mayor financiación del Estado a la Comunidad Valenciana por el incremento de población. El debate fue sustituido por la explicación de voto después de que todos los planteamientos fueran rechazados por el PSOE y Compromís, argumentando que el PP pretendía con el pleno dar un mitin político a un mes de las elecciones generales.

En este marco general, el cuerpo a cuerpo político comenzaba al mencionar el portavoz del PSOE, Alejandro Pérez, al concejal del PP Manuel José Botella como "ese gran urbanista", en clara referencia irónica al expediente de infracción que pesa sobre el popular por haber construido dos viviendas ilegales en el campo. La estrategia de los populares fue calificada de "torpe" por parte de la portavoz de Compromís, Ángeles Candela, y el portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Sánchez, consideró la actitud del PP como "mezquina, cínica e hipócrita", llegando a señalar sobre los populares con respecto a Afinsa que "no defienden los intereses de los afectados, los únicos intereses que les interesa son los suyos. Igual convocan un pleno extraordinario para que se legalicen las construcciones ilegales en la Comunidad Valenciana", una evidente referencia a la situación de ilegalidad del concejal del PP Botella.

Los intentos frustrados de los populares de tomar la palabra por alusiones, de intervenir adicionalmente aquellos que no habían firmado la moción convocando el pleno y el rechazo por parte del alcalde a que el secretario leyera la moción del PP pareció crispar sobremanera a la portavoz popular, Mercedes Alonso, quien comenzaba su intervención cuestionando al secretario de la Corporación. "El secretario no quiere informar a preguntas del PP y está sólo al servicio del PSOE. Pido que se deje al secretario serlo de la Corporación y no del PSOE".

Advirtiendo que todas estas cuestiones serán llevadas a los tribunales por el PP, Alonso afirmó que "aquí en Elche hay una verdadera dictadura socialista y el alcalde es el jefe de la Gestapo", asegurando que la situación política en Elche "es peor que con Hugo Chávez" y replicando que "hablan de Botella, pero no de Antonio Amorós, quien cometió una infracción y ahí está de concejal y diputado provincial". La portavoz del PP llamó de forma indirecta "ignorante" a la portavoz de Compromís y dijo al alcalde, Alejandro Soler, que "lo suyo es una dictadura al más puro estilo franquista".

El debate se cerró asegurando el portavoz socialista, Alejandro Pérez, que Alonso "compatibilizó su sueldo en la Diputación con el ejercicio de la abogacía", y señalando la portavoz de Compromís, Ángeles Candela, que la portavoz del PP, "tiene un nivel barriobajero que debería darle vergüenza. Usted representa a la derechona de toda la vida, la más franquista". Concluía el alcalde de Elche rechazando la petición de Alonso para intervenir por alusiones. "Si tuviera que intervenir yo por alusiones, tendría una gran intervención", dijo Soler sobre un pleno que se convirtió en un pésimo espectáculo.