La falta de desobediencia a que hace referencia el artículo 618.2 está sancionada en el Código Penal con la pena de multa de 10 días a dos meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días.

En el mejor de los casos para el denunciado se tratará de una cantidad pequeña de dinero pero creará en él la conciencia de que lo que ha hecho está mal y debe evitar repetirlo porque la maquinaria judicial funciona. Al mismo tiempo, el otro cónyuge encontrará una respuesta a sus denuncias que, según fuentes judiciales, la mayoría de veces se presentan más por rabia al ver a los pequeños que por resentimiento.

Partido judicial

Según fuentes policiales, cada año se registran en el partido judicial de Elche algo más de un centenar de denuncias de este tipo procedente de la Comisaría o de la Guardia Civil. El trámite es sencillo porque los funcionarios dan traslado de la misma al juzgado de guardia. La mayoría de veces, el denunciante no vuelve a saber nada del procedimiento porque se sobresee y, al no ser parte en el procedimiento, no descubre que no ha servido para nada.