E

l próximo día 20 se cumplen dos años del accidente que costó la vida a Eduardo José González, un motorista ilicitano, casado y con un hijo, que perdió la vida a consecuencia del impacto contra un bolardo de la avenida de la Universidad. Su viuda, Bienvenida García, inició entonces una cruzada para conseguir que el Ayuntamiento eliminara estos pivotes o los sustituyera por elementos blandos para reducir la gravedad de las lesiones que causaban. "No lo voy a dejar -asegura-, aunque he tenido muchas decepciones y me he sentido utilizada. El Ayuntamiento, en contra de lo que aseguró entonces, sigue colocando más y más bolardos y no he visto ni uno solo que tenga una protección", dice con amargura.

Bienvenida tiene abierto un contencioso con el Ayuntamiento para que reconozca que existió una responsabilidad de la administración por mal funcionamiento de los servicios públicos. Su abogada, María Luisa Serna, asegura que su cliente, "sólo pretende que el Ayuntamiento reconozca su error y no haya más muertes. Ese es su objetivo". Dentro del expediente administrativo, el Ayuntamiento de Elche acaba de aportar un informe de 2003 efectuado por el equipo de Seguridad Vial de la Policía Local en el cual, con referencia a otro pivote contra el cual un vehículo había chocado, se pone en duda su utilidad. En el mismo se asegura que "a criterio de los agentes se debiera valorar por técnicos entre la eficacia de estos pivotes para impedir la invasión de vehículos sobre las aceras para estacionar y el riesgo de la consistencia que presentan ante el impacto casual (...); puestos que al estar situados en vías generalmente preferentes donde la accidentabilidad es alta, con tráfico de ciclomotores intenso, los usuarios de éstos en la caída pueden golpearse, no soportando la misma absorción de impacto que un vehículo". Además se añade que "estos pivotes tienen una consistencia notoria, nula deformidad y poca superficie de contacto con el cuerpo u objeto (por lo que); la lesividad que producen es mucho mayor. Por todo ello se debería estudiar la colocación de pivotes con base elástica".

Un segundo informe de los técnicos de la Policía Local más reciente alerta igualmente sobre la peligrosidad de las letras de hierro del MAHE que han sido colocadas al borde de la acera.