Los contraplenos se han convertido en algo usual en los últimos meses. Terminado el pleno, los políticos ilicitanos sienten la necesidad de explicar su postura en la sesión plenaria y, sobre todo, valorar la del contrario. Así, la portavoz del PP, Mercedes Alonso, justificaba su actuación señalando que "yo suelo ser el objeto preferido de sus insultos -en referencia al PSOE y a Compromís-, pero estamos hartos de que quieran gobernar y decidir cómo hacemos la oposición. Es una legislatura crispada en la que no se nos deja hablar. No nos dan la palabra por alusiones y persiguen a ciertos concejales. Esto no ocurría con Diego Maciá y Manuel Rodríguez como alcaldes".

El portavoz del PSOE, Alejandro Pérez, valoraba por su parte que el equipo de gobierno es víctima de "la grosería de Mercedes Alonso. Las faltas de respeto hacia la inmensa mayoría de los concejales han sido continuas e impropias de una institución como el Ayuntamiento de Elche".

Según Pérez, "los concejales del PSOE y el alcalde hemos sentido vergüenza por la forma en que ha tratado al secretario, que es una persona que está al margen de la confrontación política". El portavoz socialista aseguró que varios concejales del PP habían acudido al término del pleno a pedir disculpas al alcalde por lo ocurrido y dijo de Alonso que "está convirtiendo a Manuel Ortuño en todo un gentleman de la política".

Por último, el concejal del PSOE Antonio Amorós solicitaba ayer, como presidente del grupo socialista en la Diputación, la dimisión de Mercedes Alonso por "indigna y por insultar al alcalde de todos los ilicitanos".