L

a madre de una paciente con acidemia propiónica, es decir, una enfermedad metabólica que se le diagnosticó a la joven, que ahora tiene 17 años, a los pocos meses de vida, ha denunciado públicamente su impotencia después de haber recibido un escrito de la Agencia Valenciana de la Salud en la que la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios "desestima la solicitud del producto dietético Maxivit Pediátrico".

María José Arias explica que tras la decisión de las autoridades sanitarias de dejar de financiar este producto ha tenido diversas reuniones con responsables de la Conselleria para conseguir que uno de los múltiples tratamientos que toma su hija Laura para paliar los síntomas de la acidemia propiónica se le siguiera suministrando. "Parece que había habido un abuso excesivo del mismo en algunos centros geriátricos y por ello han considerado que un producto de estas características no debe ser financiado por la Seguridad Social. En el caso de mi hija, y de otros pacientes como ella, es fundamental realizar aportes extraordinarios de vitaminas e hidratos de carbono porque su patología les impide comer multitud de alimentos y suelen padecer anorexia. El problema es que la compra de este producto me supone un desembolso mensual de 200 euros, que no puedo afrontar, y además me da miedo que poco a poco vayan retirando de la financiación pública algunos de los otros ocho tratamientos que Laura está tomando en estos momentos y que son vitales para su calidad de vida".

María José muestra los informes médicos en los que los facultativos catalanes que desde hace años tratan a Laura prescriben para su tratamiento este producto dietético que además ha sido incrementado en cuanto a dosis en la última visita. "A mí me da igual que la Seguridad Social nos dé esta marca u otra cualquiera, pero es vital para la salud de mi hija. El problema es que no han introducido ninguna alternativa al Maxivit Pediátrico y, además, cualquier variación en la composición del tratamiento puede tener importantes repercusiones para la salud de Laura como ya ha ocurrido con anterioridad".

Laura, además de la acidemia propiónica, padece osteoporosis, hipertrofia septal no obstructiva y transtorno de la conducta alimentaria.