La Universidad Miguel Hernández, tras constituir con diversas empresas e instituciones el Consejo Asesor de Emprendedores, ha fallado los premios del V Certamen Valida tu Idea Empresarial Innova-Emprende. Este certamen, organizado por el Observatorio Ocupacional, trata de promover la generación de ideas de negocio entre estudiantes, titulados y personal de la UMH.

La constitución del Consejo Asesor de Emprendedores de la UMH se realizó durante la reunión que el Observatorio Ocupacional mantuvo con las siguientes empresas y entidades públicas: Asociación Terciario Avanzado, AEPA, Cámara de Comercio, Cátedra Jóvenes Emprendedores Bancaja-UMH, CEEI Elche, Diputación de Alicante, Elche Parque Industrial, Fundación Bancaja, Fundación Quórum, IVAJ, Jovempa-Jovemec o Poveda Telemática SL. Este consejo asesor "incorpora la visión de la sociedad y el conocimiento de expertos de reconocido prestigio y experiencia, para apoyar la apuesta de la UMH por la creación de empresas y el fomento del espíritu emprendedor".

En cuanto al certamen, los premiados son, en la categoría de Medio Ambiente, José V. Hernández, estudiante de Ciencias Ambientales, con la idea "Biogest", empresa de gestión forestal y aprovechamiento de biomasa. En la categoría Nuevas Tecnologías, la ganadora ha sido Silvia Ripoll, estudiante de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, con la idea "Anémona Productora Independiente", empresa productora de contenidos audiovisuales mediante sistemas de grabación radiocontrolados.

En Salud se ha impuesto José C. Navarro, de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, con su idea "Manufactura en tiempo real de calzado anatómico personalizado". Y en la categoría Agroalimentaria, los premiados han sido los estudiantes de Ingeniería Agrónoma Pedro Mena y Ángel Francisco Galindo, junto a la profesora Nuria Martí, con la idea "Cerveza funcional enriquecida".

La Mejor Idea Innovadora Adaptada a Nuestro Entorno ha sido la de el alumno de Bellas Artes Josep Sempere por "Servicio de traslado de obras de arte"; y en la categoría General la ganadora ha sido Ruth Martínez Martínez, estudiante de Psicología, por la idea "Cubo de basura ergonómico".