L

a Comunidad de Riegos de Levante ha acordado "dar un voto de confianza" al conseller de Territorio y Vivienda, José Ramón García Antón, en las negociaciones que están manteniendo para llegar a una solución en la problemática de El Hondo. Los 70 compromisarios que ayer asistieron a la asamblea extraordinaria convocada por la entidad, tras oír las explicaciones de la Junta de Gobierno, dieron su conformidad a dar un poco de tiempo al conseller a ver si se llega a una salida definitiva que permita a los regantes gestionar los recursos hídricos de los embalses reguladores del parque natural de El Hondo.

La Junta de Gobierno informó de la reunión que el jueves mantuvieron con Antón y técnicos, y en la que el conseller, según explicó el portavoz de la entidad, Ángel Urbina, mostró su voluntad de llegar a una solución que beneficie a ambas partes, es decir, que permita la protección de la malvasía cabeciblanca pero que, a la vez, los regantes puedan gestionar el agua de El Hondo, extraerla e introducirla cuando lo requieran, lo que desde el 1 de febrero, merced a un decreto de protección de este ave, no pueden hacer ni podrán hasta agosto.

Los regantes confían en llegar a una salida en un plazo de tiempo no muy largo. Según Urbina, se tomarán una serie de medidas que permitirán alcanzar los objetivos que buscan ambas partes. No obstante, como condición, deberán contemplarse los derechos de los regantes "a gestionar los recursos hídricos". Urbina señaló que "el conseller nos ha entendido, sabe que tenemos razón".

Según el portavoz de la entidad, se realizará "una revisión técnica, medioambiental y jurídica para que no haya más interpretaciones". Y recordó que, sin actividad agrícola y con el decreto, los comuneros se ven obligados "a regar directamente por lo que en tres meses El Hondo estará seco".

A principios de esta semana se volverán a reunir ambas partes. Mientras, las puertas del paraje siguen cerradas para el personal de la Conselleria de Medio Ambiente.