E

l jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Madrileña de Oftalmología, Carlos Cortés, combina su trabajo asistencial con la formación de médicos el este área. ¿Cómo está el nivel de esta especialidad en España con respecto a otros países?

Creo que es muy bueno. Nuestros especialistas tienen cabida en cualquier lugar del mundo y considero que están a una altura importante.

¿Cuáles son las principales enfermedades que existen hoy en día relacionadas con el ojo?

Hay muchas. Las patologías que a mí más me preocupan porque suelen ser las mayores causas de ceguera en el mundo son el glaucoma, que es la enfermedad de aumento de tensión ocular; la retinopatía diabética y otras patologías derivadas de esta enfermedad; y, actualmente, la degeneración macular, ya sea senil o miópica. En ellas es donde la terapéutica farmacológica tiene más que hacer. Además, están las cataratas y otras dolencias que ya necesitan una terapia totalmente quirúrgica.

¿Qué papel juegan los fármacos en la solución de los problemas oculares?

La farmacología es importante hoy día en toda la medicina, y lo va a ser más aún con la tendencia a personalizar los tratamientos a cada enfermo, los de tipo genómico y los insertos oculares específicos de oftalmología. Es una terapéutica vibrante en toda la medicina y en el ojo también.

¿Se ha notado en los últimos años algún cambio en la incidencia de este tipo de enfermedades en la población?

Ahora se diagnostica mejor y vivimos más, por eso se encuentran más casos, con lo cual las patologías se hacen más ostensibles. Lo bueno de esto es que somos capaces de, en poco tiempo, ir parándolas todas con un diagnóstico precoz, que es una cosa muy importante para ir corrigiendo este tipo de enfermedades.

¿Es la edad un factor determinante a la hora de padecer patologías oculares o se presentan a lo largo de toda la vida?

Se dan en todas las edades. Yo me dedico mucho a la la patología del niño, donde han cambiado mucho los tratamientos. En los pequeños suelen presentarse más todas aquellas enfermedades que obstruyen el desarrollo visual, por lo tanto, hay que hacer diagnósticos precoces para poder tratarlas y favorecer luego el desarrollo visual

¿Se ha destacado en el congreso de este año algún avance o técnica nueva?

Como cada año, se muestran las experiencias personales de cada uno y sí, aprendemos todos mucho en beneficio de hacer las cosas un poco mejor.

¿Qué destacaría de este año?

Se ha hablado de farmacología, inflamaciones, técnicas quirúrgicas, de innovaciones en lentes intraoculares y de cirugía refractiva de la catarata. Se han tratado muchos temas nuevos de los que nos llevamos muchos conceptos que no podemos consultar en ningún libro.