L

a tasa de epidurales administradas el pasado año en el Hospital General de Elche, lejos de aumentar, se ha reducido sensiblemente respecto al ejercicio anterior.

Según los datos oficiales facilitados por la dirección del centro ilicitano, durante el año 2007 se aplicaron alrededor de 600 anestesias epidurales en los 3.021 partos registrados durante ese periodo, lo que representa un índice del 26%, es decir, que sólo se administró a uno de cada cuatro partos atendidos en el centro ilicitano.

Este porcentaje supone una disminución en nueve puntos respecto a los doce meses anteriores, cuando los niveles de administración de la epidural se situaban en torno al 35%, según los datos de la dirección. "Es cierto que las cifras son sensiblemente inferiores a las del año anterior, pero la posibilidad de disponer de nuevos anestesistas no ha crecido e, incluso, hemos sufrido incidencias en el servicio que han perjudicado el funcionamiento del servicio relacionadas con bajas laborales o la marcha de un facultativo a un hospital privado de la zona", explicó el director gerente del centro ilicitano, Juan Antonio Marqués, quien incidió en que durante los últimos doce meses "el número de especialistas no ha crecido en el centro como era nuestro deseo y nuestra intención, sino que, bien al contrario, ha descendido en algunos meses".

El responsable del centro ilicitano aseguró que en estos momentos la dirección médica del centro ilicitano se encuentra trabajando para intentar "captar" a nuevos profesionales que refuercen un servicio que lleva mucho tiempo por debajo de las necesidades reales de la población de la comarca, aunque por el momento han sido gestiones infructuosas. "Intentar atraer a nuevos profesionales es la única medida realmente eficaz en este campo, pero no es una cuestión sencilla", dijo Marqués.

El hospital de Elche lleva varios años ofertando en su cartera de servicios la administración de la anestesia epidural a las embarazadas que lo deseen y siempre que no sea contraproducente desde el punto de vista médico, aunque lo cierto es que la oferta se mantiene, tras muchas reivindicaciones y con mucha suerte, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, excluyendo los periodos vacacionales.