E

l campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández aglutina a alumnos de más de una veintena de municipios de la provincia de Alicante, pero también a los procedentes de más de una decena de provincias españolas.

Se puede decir que, en un marco local, también es multicultural, no sólo porque ve incrementado el número de matriculados de nacionalidades extranjeras, sino porque definitivamente cuenta en sus aulas con estudiantes que, en muchos casos, tienen una sede universitaria en su propia ciudad, pero que han decidido trasladarse de municipio o provincia para estudiar en Elche, sea cual sea la razón. Esta realidad, sin embargo, es común a todas las universidades: también los jóvenes de Elche y Alicante dejan la provincia para marcharse a otros centros.

Sin embargo, y al tratarse de una tendencia contraria a la habitual, el campus de Elche no sólo sigue incrementando alumnos cuando otras instituciones universitarias los pierden, sino que, además, está registrando un ligero aumento de estudiantes de fuera de Elche que vienen a este campus a estudiar, ya de sea de municipios vecinos o de otras provincias.

Así las cosas, ya sea porque no está implantada cerca la carrera que se solicita, bien porque se considera que en tal universidad la formación es mejor o los servicios son de mayor calidad, o bien porque otros prefieren optar por aprovechar estos años universitarios para salir con o sin beca del hogar, lo cierto es que cada vez los jóvenes se mueven, desplazan o deslocalizan más.

Los más de 5.163 estudiantes matriculados este curso en alguna de las 18 carreras de primer y segundo ciclo y otros estudios que se imparten en Elche ponen de manifiesto, en comparación con ejercicios anteriores, que la sede ilicitana, lejos de haberse estancado, sigue creciendo en número de matrículas.

La formación que se imparte en Elche atrae a estudiantes de prácticamente todos los rincones de la provincia. Así, por ejemplo, por citar algunas localidades alicantinas: empadronados en el municipio de Ibi y que estudien en el campus ilicitano hay 26 alumnos; 25 de Guardamar del Segura, 29 de Villajoyosa, 70 de Benidorm, 66 de Villena, o 125 de San Vicente del Raspeig, localidad, recordemos, donde está asentada la Universidad de Alicante.

Del total de 4.609 alumnos alicantinos que estudian en la UMH en Elche, 1.598 son del propio municipio ilicitano, es decir, un 34,6% del total (un 30,9% si incluimos a los del resto de provincias y extranjeros);. Por su parte, de Alicante ciudad acuden a Elche 1.023 estudiantes, lo que supone un 22,2%. Orihuela y Elda, con 203 y 139 alumnos respectivamente, son las otras dos localidades que más estudiantes aportan.

Por provincias, los estudiantes alicantinos en la sede de la UMH en Elche representan el 89,4%, mientras que procedentes de Murcia hay un colectivo de 170 alumnos (3,2%);; de Albacete, 114 (2,2%);; y de Valencia, 105 (2%);. Castellón, Cuenca, Ciudad Real, Madrid, Baleares o Cantabria son otras de las provincias que suponen matrículas para la UMH, una Universidad que, además, tiene campus en Altea, Orihuela y en Sant Joan y que no se han incluido en estas cifras.

Universo femenino. Eso es lo que podría parecer a simple vista si nos limitáramos a contemplar asépticamente la estadística de matriculaciones por géneros en el segundo campus más importante de la Universidad Miguel Hernández.

En Sant Joan, donde se imparte Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional, el alumno masculino va camino de ser "rara avis". De los 2.608 matriculados, 1.827 son chicas y 781 chicos, es decir, el 70% del alumnado es mujer, lo que viene a demostrar que las titulaciones de Ciencias de la Salud siguen siendo tradicionalmente territorio del género femenino.

Pero no por ello deja de sorprender que siete de cada diez estudiantes que acuden al aula o al examen en este campus sean mujeres. O más, ya que, por ejemplo, y según siempre datos facilitados por la propia Universidad Miguel Hernández, en Terapia Ocupacional, el porcentaje de alumnas representa el 85,4% del total. En este curso, hay 45 estudiantes masculinos por 265 estudiantes femeninas.

La carrera de Sant Joan que menos "contribuye" a esta tendencia es la diplomatura de Fisioterapia, que registra un porcentaje del 63,9% en favor de las alumnas.

En Podología 163 son alumnas y 94 son alumnos; en Medicina hay 590 chicas y 245 chicos; y en Farmacia están matriculados 529 mujeres y 239 hombres.

Ahora sólo falta que en las carreras de ingeniería, estudios donde aún son minoría, inviertan también la estadística.