L

a Confederación Hidrográfica del Segura ha planteado la extracción de recursos salobres procedentes de acuíferos cercanos para el mantenimiento medioambiental de los embalses de El Hondo durante los periodos de sequía. En opinión de su comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, esta iniciativa sólo será posible a través del acuerdo entre la Comunidad de Riegos de Levante (propietaria de los embalses); y la Conselleria de Medio Ambiente y requiere de una garantía de suministro por otra vía de los recursos para riego.

Los embalses de El Hondo se mantienen por la elevación de sobrantes del Segura desde la cola del río para su uso agrícola por la comunidad de regantes. El mantenimiento de una lámina de agua se complica durante los periodos de sequía en que los recursos son escasos.

Para garantizar un caudal medioambiental durante estos episodios, el comisario de Aguas del Segura propuso la derivación de recursos procedentes de pozos próximos. Aprovechando la visita efectuada ayer a El Hondo por los participantes en el Simposio de Hidrogeología celebrado durante los últimos días en Elche, Aldeguer tuvo la oportunidad de conocer la opinión de algunos expertos en aguas subterráneas.

Su solución pasa por "aportar aguas subterráneas del perímetro de El Hondo de donde pueda haber flujos de agua menos salobres y así poder completar los aportes que el Segura no puede hacer. El Hondo es como una cubeta impermeable. La cuestión está en ver por dónde van los flujos para conocer de dónde será el agua de más calidad".

Aldeguer añadió que "yo aporto la idea y puedo apoyar, pero no puedo negociarlo con ellos porque la Confederación Hidrográfica del Segura sólo tiene competencias en los derechos del agua".

En su opinión, la adopción de esta solución requiere del acuerdo previo entre la Administración Valenciana y la comunidad de regantes que actualmente se encuentran enfrentadas por la aplicación del decreto de protección de la malvasía cabeciblanca que, en opinión de Riegos de Levante impide una correcta gestión de los embalses de riego.

Aldeguer considera que una operación de este tipo no puede hacerse a costa de los regantes. "No se puede disminuir su capacidad de regulación". Dicho de otro modo, en periodos de sequía no se les debería exigir que dedicasen una parte de sus recortadas dotaciones de agua para riego al mantenimiento medioambiental de los embalses.

"Los regantes estarán de acuerdo si se les asegura el agua por otra vía. Si necesitan regular 10 hectómetros -puso como ejemplo- no pondrían mayores dificultades si se les suministra de una desaladora o del trasvase Júcar-Vinalopó".

Mientras el comisario de Aguas del Segura lanzaba esta propuesta, el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, y el presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, se reunían junto a sus equipos de trabajo para tratar de desbloquear la situación derivada de la aplicación del decreto de la malvasía.

El portavoz de los regantes, Ángel Urbina, indicó que las partes se han marcado objetivos técnicos, medioambientales y jurídicos para llevar a cabo "una revisión profunda sobre El Hondo que lleve a una solución para mucho tiempo".

Riegos de Levante explicará mañana a sus regantes en asamblea el contenido de estas negociaciones. La reunión es a las 10 en segunda convocatoria.