La recepción a los integrantes de la tripleta encargada de romper el "guió" que tradicionalmente se ha realizado en la tarde del Viernes Santo se adelantará a la víspera del Domingo de Ramos. Así figura ya en el programa de Cuaresma presentado ayer por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías.

Según su presidente, José Pérez, la recepción había venido perdiendo importancia en los últimos años hasta el punto que desde hace dos la organiza directamente la Junta Mayor. "Este año hablamos con el alcalde para recuperar esa tradición y, como somos conscientes de que la tarde del Viernes Santo no era la más adecuada porque la mayoría de la gente está saliendo o preparándose para salir en procesión, hemos decidido trasladarla".

La recepción tendrá lugar la víspera del Domingo de Ramos (este año el sábado 15 de marzo); a partir de la 1 del mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento. Este es uno de los 75 actos organizados por la Junta Mayor o las cofradías y hermandades ilicitanas programados para esta Cuaresma.

Entre ellos, Pérez destacó las terceras Jornadas Nacionales Dama de Elche de Música Sacra y Procesional que contarán con cuatro actuaciones. La primera será el próximo miércoles en la parroquia de El Salvador tras la imposición de ceniza. El Grup Ternari interpretará con órgano y dulzaina un programa compuesto por música del Misteri, autores clásicos y creaciones propias.

La Orquesta Barroca Valenciana ofrecerá dos días después un concierto de marchas procesionales adaptadas a una formación sinfónica. El Gran Teatro acogerá el sábado la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol de Aznalcázar y Sanlúcar la Mayor que acompaña en la capital hispalense a las hermandades de Jesús Cautivo y Carmen Doloroso. Esta será la única actuación de pago de estas jornadas musicales. Las actuaciones concluirán el domingo 10. Tras la misa de la Junta Mayor, el Cor de Cambra interpretará el Requiem, de Perosi, en la parroquia de San Antón.

El autor de la portada del programa de Cuaresma es Vicente Javier Poveda.