E

l PP consideró ayer absurdo que se haga un estudio para conocer el estado del barrio de San Antón, "cuando ya se ha decidido proceder a derribarlo. El Instituto Valenciano de la Vivienda tiene un proyecto en este sentido y para el organismo valenciano nada ha cambiado", afirmó el portavoz adjunto del PP, Manuel Latour, quien aseguró que ayer mismo se mantuvo un contacto con el IVVSA para ponerles en conocimiento de las manifestaciones del concejal de Urbanismo sobre la existencia de varias opciones a partir de lo que diga el informe técnico.

"En el año 2001, a la vista de que costaba lo mismo hacer un edificio nuevo que rehabilitarlo, como se pudo comprobar en el bloque 15 y que todos estaban igual se decidió renovar todo el barrio. Se acordó, se presentó una maqueta y se buscó financiación. Las declaraciones de Alejandro Pérez ahora nos han llamado la atención, ya que es como si quisiera volver al inicio, después de todo el camino que se ha andado", declaró Latour, para quien, "es absurdo gastar 400.000 euros en un estudio de esas características cuando ya está decidido que se va a derribar y reconstruir de nuevo el barrio".

El edil popular afirmó que tras poner en antecedentes en la mañana de ayer a los responsables del Instituto Valenciano de la Vivienda de la situación creada por el Ayuntamiento, "se han puesto en contacto con los vecinos y les han comunicado que con carácter de urgencia vendrán a reunirse la próxima semana". El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, confirmaba por la tarde haber mantenido una conversación con la directora general de la Vivienda y que el próximo jueves se producirá una reunión, pero aseguró que en Valencia.

El PP calificaba ayer de "conejo sacado del sombrero" lo dicho por el equipo de gobierno el día anterior con respecto a que estaban todas las puertas abiertas en el barrio de San Antón, incluida la rehabilitación de edificios y que sería el estudio técnico el que determinaría si había que acudir a la renovación urbana del barrio.

"El Instituto Valenciano de la Vivienda no sabe nada de todo esto. Ellos nos han comunicado que mantienen el plan de reforma interior presentado para el barrio de San Antón y que nada ha cambiado. Mantienen el derribo de los bloques de edificios y la construcción de nuevos inmuebles. Pérez, antes de hacer esas afirmaciones, quizás debería haber hablado con el IVVSA", consideró el concejal Manuel Latour, quien fue más allá en su interpretación y añadió que "parece que Alejandro Soler se dedica a deshacer todo lo que en su día dejó hecho Diego Maciá".

Al portavoz adjunto del PP le parecía ayer excesivo el tiempo, cuatro meses, de duración del estudio, así como el coste, cerca de 400.000 euros, "para que nos digan algo que ya sabemos. No lo entendemos muy bien y es algo que deberán explicar. Tampoco entendemos el porqué si Pimesa dijo en el año 2001 que iba a hacer un estudio de la totalidad de los bloques del barrio no lo hizo y se tendría que hacer ahora, con lo que se pierde tiempo".