El consejo político de Esquerra Unida de Elche ha quedado disuelto en la práctica, ya que ocho de sus miembros, con el hasta ahora coordinador local, Pascual Ruiz, han dimitido renunciado a sus cargos para pasar a formar parte del nuevo partido, Iniciativa del Poble Valencià, según reconoció el propio Ruiz.

El hasta ahora dirigente de EU añadió que "hemos enviado una carta a los afiliados para informarles de esta renuncia, explicándoles los motivos ante la nueva situación política que se ha creado". Por otro lado, Pascual Ruiz, en réplica a cuatro miembros de dicho consejo que anteayer pedían una asamblea extraordinaria y cargaban contra la edil Ángeles Candela y el líder de Iniciativa en Elche, Pascual Mollá, afirmó que la concejala "representa a la coalición de Compromís, que fue por la que se presentó a las elecciones".

Sobre el uso de las siglas EUPV para obtener una concejalía para "retribuir y alimentar a la nueva organización", que eran otras críticas de los firmantes del comunicado, Ruiz dijo que "ellos no están autorizados para exigir o criticar, ya que ni participaron en la candidatura ni en el programa porque no estuvieron de acuerdo con el proyecto de Compromís".