L

a sala de exposiciones de la CAM en Elche acoge desde ayer una vistosa exposición de carteles de publicidad comercial. Cerca de noventa piezas integran esta curiosa muestra, en su mayoría de un único propietario, que ha sido alentada por el Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández.

Entre las joyas cabe destacar las que se refieren a Elche, sobre todo un cartel anunciador del Misteri correspondiente al año 2001. Pero la Dama tampoco se queda atrás y aparece como reclamo de varios eventos nacionales, como la exposición internacional de Barcelona de 1929 sobre arte español, o el congreso de química que en el año 34 se celebró en Madrid. Insecticidas, seguros, bebidas, papel de tabaco, brillantina... la publicidad de antaño revive en esta exposición fruto de una cuidada selección de cerca de 6.000 carteles.

A los más jóvenes les chocará tal vez por su esmerada tipografía, los recursos expresivos que se utilizaban, los dibujos empleados en lugar de fotografías o por la ingenuidad que desprendían; mientras que a los mayores les traerá gratos recuerdos, les retrotraerá a épocas de su juventud pasada y se identificarán con los productos que alguna vez tuvieron en casa de sus padres.

Y es que como señala el responsable de la exposición y propietario en su mayoría de las piezas que integran la muestra, Carlos Velasco, profesor de la Facultad de Económicas de la UNED en Madrid, se trata de un "paseo nostálgico en color de cien años de historia de España a través de la vita cotidiana".

Parte de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 9 de febrero, ya ha visitado otras ciudades de España y en breve saldrá a Belgrado o Varsovia.