E

n junio del pasado año se cerraba el acuerdo para la venta de Kelme y unos dos millones de metros cuadrados en Agua Amarga al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF);, que previamente se había hecho con las riendas de la empresa Kelme. Entonces, fuentes del propio organismo valenciano cuantificaban en 47 millones de euros la deuda acumulada de la firma ilicitana de calzado y prendas deportivas.

Los hermanos Diego y José Quiles, accionistas mayoritarios de Kelme, cobraron lo suyo y se desvincularon por completo de la empresa. También fueron compensados económicamente el empresario Francisco Borja y el abogado José Sempere, socios de la mercantil Meleuz que tenía derechos adquiridos sobre los citados terrenos.

Desde entonces los nuevos rectores de Kelme y el IVF han estado negociando en distintos frentes para que Kelme no se viniera abajo. Las negociaciones parece que han llegado a una última y definitiva fase, según confirmaba ayer el director de Finanzas de Kelme, Javier Gonzalo, quien aseguró a este periódico que en los próximos días (posiblemente antes de que acabe el mes de enero); se va a firmar con el Ayuntamiento de Alicante el convenio de permuta de los citados terrenos de Agua Amarga a cambio de 100.000 metros cuadrados en dos zonas de expansión de Alicante. "La negociación está prácticamente cerrada y tal y como está preparada es fiable y va a salvar a la empresa", comentó Gonzalo.

Por otro lado, paralelamente Kelme y el IVF parecen haber llegado ya a un acuerdo para que entre como socio inversor en la firma ilicitana el fondo de inversión Tirant, auspiciado por la propia Generalitat Valenciana y en el que participan entidades como la CAM y Bancaja. El director de Finanzas de Kelme comentó, además, que cabe la posibilidad de que también se incorpore como socio un conocido empresario valenciano, aunque no desveló nombres al estar aún en el aire esta opción.

Javier Gonzalo indicó, finalmente, que por todas estas vicisitudes "durante el año 2007 hemos tenido que hacer maravillas para salir adelante. Hemos estado todo un año bajo mínimos en recursos, pero no hemos dejado de pagar una nómina y las ventas han alcanzado los 10,7 millones de euros. Sin apenas medios y sin poder atender el 100% de la actividad las pérdidas serán menores que las del ejercicio anterior", aseguró.