La subasta de un piso se puede suspender un minuto antes de iniciarse por la entidad que ha iniciado el procedimiento. Ahora bien, la mayoría de las viviendas embargadas que están saliendo para su transmisión están siendo adquiridas por los denominados "subasteros", especialistas en la adquisición de este tipo de pisos.

Según datos del Colegio de Procuradores de Elche, 2008 ha comenzado con cifras más que preocupantes porque durante el primer cuatrimestre del año se van a subastar 45 bienes inmuebles procedentes de demandas presentadas en 2007. Sólo durante el mes de enero, que como actividad judicial no se inició hasta el día 10 en lo que a subastas se refiere, estaba prevista la venta de 16, a las que hay que sumar otras doce que durante el pasado mes de diciembre cambiaron de propietario a través de este procedimiento judicial. Pero el calendario del primer cuatrimestre todavía tiene fechas pendientes y algunas fuentes no descartan que la cifra final hasta abril alcance las 70 u 80 subastas.

Algunas fuentes aseguran que los principales beneficiados de toda esta situación serán los "subasteros" que ya durante los dos últimos años han obtenido buenos beneficios mediante este tipo de transacciones.