U

n ciudadano ucraniano que iba a ser expulsado de España en un vuelo chárter agredió de forma brutal a uno de los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que le acompañaban hasta el pie de las escalerillas. Los dos funcionarios tuvieron que pedir ayuda a la Guardia Civil y a los vigilantes de seguridad para poder reducirlo, ya que esta persona intentó quitar el arma a uno de ellos, según los datos recabados por el diario.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes de madrugada y el avión, finalmente, partió sin este pasajero lo que, en definitiva, era su objetivo. El Sindicato Unificado de Policía (SUP); reclamó ayer más agentes para el aeropuerto después de conocer estos hechos y recordó el déficit histórico que la terminal internacional sufre en materia de seguridad como puesto fronterizo que es de la Unión Europea.

Según la reconstrucción de los hechos, el ciudadano ucraniano había sido conducido hasta el aeropuerto por una patrulla de la Comisaría Provincial y quedó en los calabozos a la espera de que partiera el avión en el que tenía que ser volver a su país cumpliendo una orden judicial de expulsión. En el viaje no iba a ser acompañado por ningún policía porque se consideraba que no era necesario.

Despegue

Cuando se aproximaba la hora del despegue, los dos agentes del turno de noche lo condujeron a pie de la aeronave sin ningún tipo de contratiempo o resistencia y cuando pensaban que se subiría al avión éste se giró contra ellos golpeando a uno de forma brutal al tiempo que intentaba darse a la fuga.

De hecho, este policía sufrió fracturas en la nariz y un brazo y su compañero se vio incapaz de poder reducirlo en ese estado por lo que se solicitó ayuda a los efectivos de la Guardia Civil, además se sumaron al operativo anti fuga varios miembros de la vigilancia de seguridad de la terminal, uno de ellos sufrió lesiones en un dedo. En el informe que se ha elaborado se indica que esta persona intentó desarmar a uno de los agentes durante la refriega para reducirlos. Finalmente entre todos consiguieron retenerlo y lo trasladaron de nuevo a dependencias de la terminal. El lunes al mediodía fue conducido a los juzgados donde se informó sobre lo ocurrido.